La cantante Sasha Sokol confirmó este fin de semana que hace un mes presentó una denuncia en contra del productor Luis de Llano Macedo, a quien el pasado marzo acusó públicamente de haber abusado sexualmente de ella cuando era menor de edad y formó parte del grupo Timbiriche.
“Hace un mes puse la demanda. No he hablado del tema porque es lo que mis abogados me recomendaron, pero ya está en los tribunales desde hace un mes o un poco más”, aseguró la intérprete en un encuentro con la prensa.
Al ser preguntada sobre el tema, Sokol señaló que la denuncia “ya está ratificada, ya está notificado, ya todo”.
“No tengo nada más qué decir”, expresó Sasha, quien ya no quiso dar más detalles sobre el tema.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el pasado 8 de marzo, Sasha publicó un hilo de Twitter en el que denunció que Luis de Llano abusó de ella durante la relación de cuatro años que mantuvieron a mediados de la década de 1980. Ella tenía 14 años y él 39.
La también actriz y compositora dijo que el productor sigue abusando de ella hoy en día al manipular la verdad, pues dijo en una entrevista que fue una relación de “dos semanas”.
Sasha Sokol afirmó que la relación comenzó cuando ella estaba “en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña”.
Al enterarse, sostuvo que sus padres hicieron de todo por romper la relación, la cual se prolongó a lo largo de cuatro años.
Sasha dijo que esto fue un delito, pues “durante toda nuestra relación yo fui menor de edad”. Apuntó que temía por su carrera, pues Luis de Llano era uno de los productores más importantes del mundo de la televisión.
El respuesta, el productor dijo en un comunicado que su “relación” con Sasha “siempre fue abierta y transparente por parte de ella y de su familia”.
“No he cometido delito alguno, ni tampoco he actuado de forma inmoral”, dijo y ofreció disculpas a Sasha por haber hecho pública información personal.
“Los hechos descritos y narrados en medios nacionales e internacionales de comunicación impresos, digitales y audiovisuales que se refieren a mi persona y publicados a partir del ocho de marzo de 2022 son meras y falsas especulaciones”, señaló entonces.
Ante esta respuesta, Sokol respondió con de forma contundente: “Luis: pensar que no actuaste de forma inmoral es lo inmoral. Nos vemos en los tribunales”.
La exintegrante de Timbiriche cuestionó que De Llano involucrara a sus padres, como una forma de justificar sus actos: “Luis miente al querer involucrar a mis padres diciendo que la relación fue ‘transparente’. Nada está más lejos de la verdad. ¿Transparencia? ¿Es en serio?”.
Sokol detalló que sus padres se enteraron de la relación dos años después de que comenzó. “Reitero, cuando inició yo tenía 14; cuando se enteraron me acercaba a los 16. ¿Cómo podían haber consentido algo que no sabían que existía?”.
“Por supuesto que mi mamá contempló demandar penalmente a Luis de Llano. Los abogados la disuadieron con los mismos argumentos que inhiben a tantas personas a defenderse del abuso: falta de legislación adecuada, estigmatización, miedo, vergüenza”, señaló.
Indicó que su mamá prefirió no encarar Luis de Llano, mientras que él se comprometió a alejarse de ella. “Inmediatamente me sacó de Timbiriche mandándome a un internado en el extranjero”.
“Pero aun en Boston, Luis y yo seguimos hablando diario por teléfono y él procuró varios encuentros a espaldas de mis padres. ¿Cómo puede llamar ‘transparente a una relación que casi en su totalidad fue oculta? Tengo pruebas de todo lo que digo. Él no, puesto que no existen”, mencionó.
En una serie de tuits, la cantante lanzó el cuestionamiento: “¿Qué conduce a un menor de edad a tener relaciones sexuales con un adulto?”. Explicó que a esa situación se le conoce como ‘grooming’, que se caracteriza por las conductas y acciones emprendidas por un adulto, con el objetivo deliberado de ganarse la confianza de un menor de edad, creando una conexión emocional, con el fin de abusar sexualmente de él.
“Luis era admirado y aplaudido por todos a mi alrededor. ¿Se imaginan lo que siente un menor recibiendo la atención de alguien así? Ser vista por él me hizo sentir la niña más especial del mundo”, comentó.
“Cuando un menor siente mezcla de admiración y confianza ante un adulto, NO se encienden sus alarmas internas. Por el contrario, agradece la atención que considera un regalo”, añadió la intérprete.
La exintegrante de Timbiriche resaltó que en 40 años que lleva de carrera artística solo en dos ocasiones ha hablado públicamente sobre su vida privada y ambas, dijo, con el mismo objetivo: “generar conciencia sobre los riesgos que vivimos los jóvenes”.