Aunque su historia en México es de solo un año, Vivo quiere reproducir el éxito que ha tenido los últimos años en China, donde es el líder y vende 3 de cada 10 smartphones, para lo cual desplazó a más de una marca; por ello, ha dado su siguiente paso en el territorio nacional es ir por el mercado premium, nicho dominado por Samsung y Apple.
De acuerdo con el country manager de la compañía, Diego Altúzar, el mercado mexicano es de los más flexibles en que puedan recibir una marca nueva, ya sea en las gamas bajas, pero también en las altas, además de ser el país donde más equipos premium se comercializan en Latinoamérica, razón por la cual lanzaron su modelo X80 Pro.
En entrevista con Forbes México, el directivo señala que en la República Mexicana cada año se comercializan alrededor de 30 millones de smartphones, de los cuales, entre 10 y 15% superan los 25,000 pesos, mientras que solo el 4.2% está por arriba de los 30,000 pesos, un segmento donde el consumidor es bastante conocedor.
Altuzar explica que el X80 Pro es parte de su estrategia de cómo llevar la marca a otro nivel, ya que el smartphone tiene un costo de 33,999 pesos, con lo cual compite con los flagship de otras compañías, como el S22 Ultra de Samsung o los iPhone de Apple.
“Trajimos esto para testearlo, para probar la marca, ver qué tanto el mercado mexicano en ese segmente puede adoptar un producto de una marca nueva, pero en ese rango de precios (…). Estamos pelando con un mercado bastante conocer y bastante fuerte, pero vamos bien (en las primeras ventas)”, asegura.
A casi 12 meses de haber entrado a México, afirma que ha sido un muy buen año; de hecho, fuera de Asia es el país 2 o 3 más grande; incluso, destaca que en los canales donde están presentes ya tienen un mercado de 10% en ventas, es decir, en tiendas de Telcel, Coppel, Liverpool, aunque les falta llegar a más.
En este sentido, Diego Altúzar dice que ya cerraron un contrato con Telefónica para comenzar a venden sus modelos en sus tiendas a partir de este julio y están en pláticas con AT&T, lo que impulsará sus planes de entrar en el top 5 de marcas más vendidas, con al menos un 10% del mercado total de teléfonos inteligentes en el país para después replicar su éxito en Latinoamérica.
Pero en sus primeros 6 meses, la compañía logró que 1 de cada 100 smartphones que se venden el territorio nacional fuera de su marca, ya que según estadísticas de The CIU, al cierre del cuarto trimestre del año pasado, logró una participación del 1%, en un mercado más competido por la llegada de más jugadores como Oppo, Honor o Realme.
En China la historia es diferente, ya que en el primer trimestre, Vivo se posicionó como la marca más vendida con una participación del 28.2%, por encima del 24% registrado en el mismo periodo de 2021, por encima de Oppo y Honor que alcanzaron un 20% cada una, Xiaomi con el 18.9% y a quien por años dominara en el país asiático, Huawei, que bajó hasta la quinta posición con un 6.9%, según datos de Counterpoint Research.
Mengmeng Zhang, analista de la firma, explica que este avance se debe a que Vivo hizo una buena transición del mercado a dispositivos de alta gama, ya que ha cambiado con éxito sus dispositivos de la serie X del segmento medio-alto para posicionarlos como buques insignia de la premium.
“Esto se puede ver en los recientes lanzamientos de la serie X80, X Note y, en particular, el X Fold . La serie S ha funcionado muy bien como reemplazo en el segmento medio-alto. Y, por supuesto, esperamos que Vivo continúe abordando el importante segmento de menos de 250 dólares con sus populares dispositivos de la serie Y”, precisa.
Por ello, Diago Altúzar espera que el Mundial de Qatar también los ayude a anotar un gol, ya que al ser patrocinadores del evento deportivo, su marca estará presente en los partidos, lo que ayudará a un mayor conocimiento de la marca entre los consumidores y así alcanzar sus objetivos.
Y es que, expone, en el cuarto trimestre de 2021 solo el 24% de los mexicanos ubicaban a la empresa, pero para el primer trimestre esperan a ver llegado a un máximo del 35%, y tras la justa deportiva llegar hasta un 90% de reconocimiento entre los consumidores y cerrar el año muy fuente en ventas.
“Lo más difícil ha sido que la marca no se había escuchado nunca, hace un año nadie sabía quién era Vivo; el mercado está cubierto por grandes marcas y el entrar de cero ha sido difícil, pero también lo mejor, porque toda la estrategia la hacemos aquí, lo cual es un gran diferenciador”, resalta.