Las máquinas de escribir eléctricas que contaban con corrector integrado desaparecieron, no fueron suficiente para competir contra las computadoras.
“Cualquier trabajo que sea rutinario o predecible, será hecho por un algoritmo matemático” John Pugliano afirmó en una entrevista en la BBC.
Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de Café y Tecnología de esta semana.
Platicando con mi esposa acerca del taller que llevé en la secundaria y que por cierto no era opcional, era el único: taquimecanografía, taller que llevé por 3 años, recuerdo que los martes y jueves cargaba con una máquina de escribir portátil; durante la clase, solo se escuchaba el sonido de las teclas en el salón, aunque había en esa época (80′s) las primeras computadoras, estaban sumamente limitadas y había que desarrollar programas para que ejecutará alguna acción.
Pues desaparecieron, incluso máquinas de escribir eléctricas que contaban con corrector integrado no fueron suficiente para competir contra las computadoras.
La inteligencia artificial y los robots van ganando terreno para sustituir algunas actividades relacionadas con conocimiento. Por ejemplo, los médicos, abogados, contadores; verán reducido su mercado, la inteligencia artificial puede buscar información en base de datos seleccionadas, informes, investigaciones y de esta forma tomar decisiones, en el caso de los contadores, la parte de cálculo y predicción lo puede hacer un análisis matemático. Sin embargo, no es que se queden sin trabajo, sino que cambiará el enfoque, más de interpretación y consultoría.
Los pilotos militares, policías y detectives, también verán reducidas sus actividades. Actualmente para hacer recorridos de inspección militar se utilizan drones operados a distancia. Las vialidades en las ciudades inteligentes serán controladas por inteligencia artificial, las multas llegarán por correo, al igual que los drones militares, también ya se utilizan robots (carritos) manejados a control remoto para misiones críticas y de alto riesgo.
Pero no todo son malas noticias, se crearán nuevos puestos de trabajos enfocadas en nuevas áreas, un dato interesante, son las plantas de automóviles, a pesar del grado de automatización, siguen contratando personal, porque al final de cuentas, los robots requieren cierta supervisión, mantenimiento, reparaciones, etc.
Este fin de semana es día de fórmula uno en México, como información curiosa, las carreras se ganan por dos factores, por el análisis de datos y estadísticas, y por la habilidad del piloto, ¿recuerdan el gran premio de Mónaco en donde ganó Checo Pérez?, pues un factor importante fueron los datos y estadísticas que se utilizaron para hacer el cambio de llantas, eso hizo la diferencia en la carrera.
Hoy acompañé la escritura con un café expresso y una vista espectacular, definitivamente, hay dos activos muy valiosos en la vida: el tiempo y la paz.
¡Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos!