Pese a los dichos de las autoridades estatales sobre la disminución de la delincuencia, el estado de Veracruz resalta como uno de los más azotados por robos a instituciones bancarias durante los años que ha gobernado el presidente Andrés Manuel López Obrador, de 2018 a la fecha, de acuerdo con la agencia de estudios de opinión TResearch.
De acuerdo con los resultados, en total se han registrado mil 111 robos a bancos en el sexenio reciente, de los cuales 136 corresponden a Veracruz, lo que coloca al estado en primer lugar en estos delitos. Se analizaron los casos anuales de robos a empresas bancarias desde diciembre de 2018 hasta 2023.
Esto representa más del 10 por ciento de los robos totales en todo el país, entre las 32 entidades de la república. Los otros estados con más robos a bancos son el Estado de México, con 118 asaltos, mientras que la Ciudad de México suma 100 delitos cometidos contra sucursales bancarias. Entre los tres primeros lugares suman el 36 por ciento del total de los casos.
En el ranking dado a conocer por TResearch, los estados que siguen con más robos son Morelia, con 96 casos; Sinaloa, con 93; Oaxaca, con 83 y Jalisco con 78 robos a bancos.