Un supermercado del estado de Veracruz destacó como de los más baratos para comprar la canasta básica en México durante la tercera semana de diciembre en 2022, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que presentó su más reciente informe este lunes 2 de enero.
El informe, presentado durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, muestra las tiendas, establecimientos o supermercados con los precios más altos y bajos en toda la región de México, específicamente del 19 al 23 de diciembre del año pasado.
En esta ocasión, David Aguilar, coordinador de la Profeco, en representación del titular Ricardo Sheffield, leyó el “Quién es Quién en los productos de primera necesidad”, informe que destaca los establecimientos comerciales y sus precios para la canasta básica.
Para la región sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) son cinco las tiendas que tienen los precios más bajos, incluido un Soriana Híper de Veracruz, ubicado en la calzada Juan Pablo II, en la ciudad de Boca del Río, a unos metros de la USBI y el Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana (UV).
El precio que ofreció el tiempo estudiado fue de 922.30 pesos, tres pesos más que la más barata en el Soriana Súper de Cancún, Quintana Roo, donde se venden a 919.30 pesos, muy por debajo de la Central de Abasto de Mérida, Yucatán, misma que es considerada como la más cara por ofrecerla a mil 75.80 pesos.
Destaca que la tienda que hoy fue considerada como una de las más baratas, el 14 de noviembre de 2022 era marcada como de las más caras por Profeco, ya que ofrecía los productos de la canasta básica en mil 000.90 pesos, casi 80 pesos más que el último corte.
El informe de la Profeco toma en cuenta 24 productos que fueron tomados en cuenta en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACI), que busca mantener estables y accesibles los precios; no obstante, cada semana se informa en la mañanera, si estos precios se mantienen o solamente fue por una semana.