Saúl Torres , alias “el cachorro”, líder del Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal y Emilio Manzanilla Téllez, ex- Diputado Federal por el Partido del Trabajo (PT), acompañados por integrantes de la Resistencia Civil Pacífica (RCP), acudieron a realizar disturbios y actos vandálicos a la castas de cobro de “Las Américas”, en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), debido a que están en contra del sistema antievasión.
El contingente integrado por unas 100 personas arribaron al sitio a bordo de camionetas de la ruta 25-01 “Transportes Terrestres» con enlace al Distrito Federal S.A de C.V , una con número económico 342.
Al llegar de inmediato alzaron la plumas para brindar lo que los llaman “el libre tránsito” a los automovilistas, acto que ocasionó que los poncha-llantas se activaran, razón por la que los manifestantes comenzaron a tratar de destruirlos con palos y piedras.
Los inconformes adecuaron rampas por donde obligaron a los conductores a circular; sin embargo, la mayor parte de los usuarios querían pagar el peaje. Tal es el caso del señor Raúl Álvarez, quien maneja una camioneta de carga y que cubrió el costo del su viaje con su tag.
Pero al comenzar a circular uno de los miembros de RCP levantaron la pluma y se activó el sistema, lo cual provocó que las seis llantas de la unidad se poncharan “me están diciendo, los señores están tapando las plumas y me están diciendo que me pase, pago mi caseta y me dicen pásale y se activa el sistema». Los neumáticos de otro automóvil también resultaron dañados.
Emilio Manzanilla uno de los dirigentes de la movilización aseguró que se harían cargo de las afectaciones “ahorita nosotros vemos ¿cómo? de qué manera vamos a parcharle sus llantas. Yo me comprometo a que vayamos, pongo mi camioneta y hasta le pago las talachas». Pero la promesa nunca se cumplió y el grupo se retiró. Es por ello , que el seguro de la autopista de cuota cubrió los daños.
Alrededor de las 14:30 horas todo volvió a la normalidad y el tránsito se normalizó.
Es conocido con el apodo de “el cachorro” y se ostenta con el título de licenciado en Derecho. Funge como líder del Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal y su principal función es la de acudir a interferir en la labor de la policía, es decir, encara a la autoridad por supuestos actos de corrupción. Por su parte, Emilio Manzanilla Téllez, se desempeñó como diputado federal por el Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura. En su encargo popular encabezó varios bloqueos para reclamar a autoridades estatales y municipales la corrupción con que operaban.