Porfin llego el fin de semana, aquí te vamos a dejar cuatro opciones para que vayas a darte una vuelta por las mejores cascadas de nuestro bello estado de Veracruz.
Repasemos juntos algunas opciones para visitar las cascadas más representativas de nuestro bello estado de Vearacruz, donde encontrarás lugares turísticos de la región y conocerás las distintas cascadas que ofrece Veracruz como una buena opción para divertirte.
Empezaremos por Texolo, está unicada a 3 km al sur de XICO y a 19 Km de la Capital Xalapa, se puede llegar tanto en coche particular como en transporte público.
La cascada más extensa tiene una altura aproximadamente de 18 a 24 metros, se conecta con un puente que existe sobre el barranco y lo dirige hacia el bosque. Del otro lado se encuentran dos cascadas más pequeñas que se logran distinguir desde algunos senderos que se encuentran en la zona en donde se practica el deporte extremo, rapel. Además, cuenta con un mirador turístico, un puente atractivo que tienes que recorrer para llegar a las cascadas, y la demostración de la gastronomía y artesanías de la zona.
La cascada Salto de Eyipantla se encuentra ubicada en la zona de selvas del municipio de San Andrés Tuxtla en Veracruz, y se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Catemaco. De la capital se debe trasladar por la carretera que conduce hacia el puerto de Veracruz, posteriormente debes dirigirte con dirección a Catemaco en donde tomarás la ruta 180, y finalmente deberás continuar hacia la carretera que atraviesa el pueblo de Comoapan.
Es una de las cascadas más extensas que se encuentran en el Estado, tiene medidas de 40 metros de ancho y 50 metros de altura. Dicha cascada se encuentra alimentada por el cauce del rio grande de Catemaco, que es el desagüe natural de la laguna de Catemaco.
El acceso a la cascada tiene un costo muy accesible, y cuenta con el servicio de guías que te llevarán a conocer la zona mientras te explican la historia.
La cascada del Encanto se caracteriza como la más alta del rio Filobobos en el Estado, es llamada también como ‘’La catedral de la naturaleza’’, tiene una caída de agua de mas de 30 metros de altura.
Se encuentra en el municipio de Tlapacoyan ubicado a dos horas de Xalapa, y te puedes trasladar en coche particular hacia la carretera Federal Xalapa–Perote, posteriormente te desvías en la brecha hacia Villa Aldama, pasando los municipios de Altotonga y Atzalán, y finalmente llegando a este destino final. También puedes trasladarte en transporte público, tomando un autobús en la central de autobuses Xalapa (CAXA), con destino directamente a Tlapacoyan.
sta bella cascada se encuentra dentro de una cueva con piedras rocosas con un estrecho camino de 4 metros de anchura, algunas de las formaciones rocosas superan los 200 metros de altura y nombran al lugar en un oasis protegido excelente para visitar, su costo general para el acceso es de $150 pesos por persona, y para los amantes de lo extrovertido, pueden practicar deportes como rapel y senderismo.
Para lograr acceder a la cascada se cuenta con servicio de balsas y un guía que se encarga de realizar dinámicas para que los turistas tengan un viaje recreativo. Además, se puede disfrutar de nadar en las pozas, navegar en los rápidos del rio Filobobos y visitar el mercado de artesanías hechas a manos por artesanos de la región.
a gran cascada de Naolinco se encuentra en el Estado, cuenta con una caída de agua de 80 metros de altura, el agua que desemboca proviene del rio ‘’El órgano’’ y da una vista espectacular que se logra apreciar a simple vista por los turistas.
Se ubica a 21 kilometros, aproximadamente a una hora de Xalapa. Deberás tomar la carretera Xalapa– Banderilla, hasta llegar a una desviación mejor conocida por los residentes del lugar como ‘’El gallito’’, se continua sobre la carretera, pasando por los poblados de Jilotepec y Coacoatzintla hasta llegar a Naolinco, finalmente la cascada se encuentra a dos kilómetros del poblado. Tienes la opción de trasladarte en coche particular o en transporte público, la terminal de autobuses lo tomas cerca del mercado Jauregui en Xalapa, tienen un costo de $35 pesos aproximadamente, también hay taxis colectivos que cobran $40 pesos que te llevan hasta allá.
Además, se encuentra un mirador de dos niveles en donde se logra apreciar la cascada y la hermosa naturaleza que la rodea entre su flora, fauna, valles, cerros, y la bella caída del agua. Algunas de las actividades de deporte extremos que se pueden realizar es rapel, ciclismo y alpinismo.