COVID ha afectado innumerables aspectos de nuestras vidas. Para muchas personas que menstrúan, uno de los efectos de la pandemia ha sido la menstruación. Las personas informaron cambios en sus ciclos menstruales después de tener COVID, desde el momento de su período hasta su duración y sangrado (un flujo más abundante o más ligero).
Mientras tanto, muchas personas informaron cambios en sus ciclos menstruales después de la vacunación contra el COVID. Se acaba de publicar el estudio más grande hasta el momento sobre este tema, y se encontró que el 42 por ciento de las personas que menstrúan regularmente reportaron un período más intenso después de la vacunación contra el COVID.
Los investigadores, con sede en EU, lanzaron una encuesta en línea en abril de 2021, que se publicitó a través de múltiples canales, incluidos noticias de televisión, Twitter, blogs y radio. La encuesta solicitó información demográfica e incluyó preguntas sobre los períodos de las personas, desde los síntomas hasta el momento y la duración del sangrado.
También preguntó sobre el estado de vacunación de COVID. Para este análisis, todos los participantes habían sido vacunados por completo, lo que significa que habían recibido dos dosis al menos 14 días antes de completar la encuesta (los refuerzos aún no estaban disponibles en ese momento). La mayoría de los participantes habían recibido las vacunas Pfizer o Moderna.
Los resultados se basan en las respuestas de 39 mil personas que menstrúan regularmente o que lo han hecho en el pasado. El último grupo podría incluir a personas que han pasado por la menopausia, personas que reciben tratamiento de afirmación de género o personas que usan anticonceptivos hormonales que suprimen la menstruación.
El estudio excluyó a cualquiera que hubiera tenido COVID.
En el grupo que menstrúa regularmente, el 42 por ciento informó un período más intenso después de la vacuna, el 44 % no informó cambios y el 14 por ciento informó un período más ligero.
En el segundo grupo, dos tercios de las participantes posmenopáusicas y las personas que tomaban anticonceptivos reversibles de acción prolongada (como DIU e implantes ) informaron sangrado intermenstrual después de la vacunación contra la COVID. Más de un tercio de las que recibieron tratamiento de afirmación de género (que elimina la menstruación) experimentaron sangrado intermenstrual.