Presenta una iniciativa ante la resolución de un juzgado de restaurar el programa.
Ante la resolución del Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México que ordena a las autoridades educativas restaurar a nivel nacional el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, tal como operaba antes de su eliminación, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República presentó una iniciativa para revivir las 25 mil escuelas que tenían esta modalidad.
Durante la sesión ordinaria en el Senado, se presentó una iniciativa para reformar los artículos 23 y 114 de la Ley General de Educación para que las entidades federativas puedan implementar acciones complementarias a los planes y programas de estudio que emita la Secretaría de Educación Pública en materia de horario extendido y comedores escolares, mitigando con ello la decisión regresiva de eliminar la totalidad del programa.
La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria expone que las Escuelas de Tiempo Completo atendían desde 2007 a 13% de las escuelas públicas del país, poco más de 25 mil planteles, con lo que se beneficiaba a cerca de 3.6 millones de niños al agregar horas adicionales al horario escolar y otorgar alimentos a más de la mitad de estos estudiantes, pero, sobre todo, permitía cerrar las brechas de desigualdad entre poblaciones vulnerables.
Sin embargo, la actual administración federal ha implementado decisiones regresivas para la educación de miles de niños y adolescentes.
“Durante el último año se dejaron de ejercer cerca de 25 mil millones de pesos del presupuesto educativo, se realizaron recortes presupuestales educativos que hoy se sabemos se han visto agravados por la pandemia, y se desmantelaron programas que atendían el rezago educativo, uno de ellos: el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Por ello, celebramos la decisión del Juzgado de Distrito para restaurar este programa”, dijo el partido.
Movimiento Ciudadano considera que un sistema educativo debe promover la igualdad y tiene que preparar a las nuevas generaciones para los retos del futuro desde una óptica multidisciplinaria y con acciones y programas complementarios a los programas educativos.
La iniciativa plantea que las Legislaturas de los estados del país, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico y las autoridades educativas estatales deberán implementar el servicio educativo en horario extendido con jornadas de entre seis y ocho horas diarias y comedores escolares.
Asimismo, especifican que las erogaciones que se generan para implementar las acciones a cargo de las entidades federativas se financiarán con recursos de las aportaciones previstas en los Presupuestos de Egresos de la Federación, que incrementarán de manera progresiva.