Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León, asegura que ya hay asentadas en la entidad cinco empresas proveedoras de Tesla —fabricantes de asientos, sensores, cámaras y el cerebro de los vehículos eléctricos— y una decena más analiza traer de Asia sus operaciones para fabricar algún producto a la compañía de Elon Musk.
“Tesla se acercó con nosotros y está comentando que muchos de sus proveedores vienen a Nuevo León, al final del día son muchos proveedores que están fuera de Norteamérica y los está invitando para que se vengan a Norteamérica para que estén muy cerca de su fábrica que está en Austin, Texas”, revela el funcionario del gobierno encabezado por Samuel García Sepúlveda.
Unos cinco proveedores de Tesla, entre ellos el fabricante del cerebro de los vehículos, ya están operando, trabajando y exportando desde Nuevo León, explica a Forbes México.
Las exportaciones para muchas empresas con sede en Texas, agrega, se están produciendo de una manera ágil y rápida en las zonas industriales de la Zona Metropolitana de Monterrey.
“Se está trabajando con otras empresas (proveedoras de Tesla) y 10 compañías están analizando si Nuevo León es su mejor lugar para establecerse y nosotros estamos convencidos de que así es, porque hay capital humano, infraestructura, seguridad y herramientas que necesitan para seguir exportando a Estados Unidos”, expresa.
El secretario de Economía detalla que Texas tiene un triángulo de oro por el impulso de la industria en Dallas, Houston y San Antonio, el cual debe ser aprovechado por el gobierno de Nuevo León.
“Queremos que sea una bandera y ese desarrollo económico se extienda hasta Nuevo León, porque Texas es la octava economía del mundo”, afirma.
El funcionario indica que el gobernador y la Secretaría de Economía del estado han sostenido reuniones de trabajo con el gobierno de Texas para impulsar la industria y el comercio entre empresas con operaciones en ambas entidades.
“Estamos muy bendecidos, porque está llegando mucha inversión y nos ha puesto un reto interesante el gobernador de Nuevo León de anunciar la inversión de una empresa cada semana”, dice el funcionario.
Ya suman cinco semanas de anuncios de inversión en Nuevo León, entre ellas destaca la firma Quanta Computer, fabricante de los cerebros de Tesla, así como Bosch, que manufactura un refrigerador de última tecnología, comenta.
También se incluye entre los anuncios de inversión una ampliación de una planta de Lego y la cadena minorista Home Depot, así como la edificación de la fábrica de muebles Man Wah, señala.
“Así vamos a tener una inversión cada semana y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que será así de aquí a diciembre”, expresa.
Desde que comenzó la administración de García Sepúlveda, unas 85 empresas nacionales y extranjeras han confirmado su inversión para instalar una planta o ampliar una fábrica en Nuevo León, comenta Rivas Rodríguez.
“Nos agradan mucho las inversiones nacionales, porque están dando un voto de confianza a Nuevo León. Y esas empresas ya estuvieron aquí y ya les fue muy bien y se siguen expandiendo y siguen contratando mucha más gente”, indica el funcionario estatal.