Las fuerzas ucranianas van a retirarse de Severodonetsk, cercada desde hace semanas, lo que implica un avance de las tropas rusas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania.
El jefe de la Administración Militar de la región oriental de Lugansk, Serhiy Haidai, anunció este jueves que “lamentablemente” sus fuerzas van a tener que retirar sus tropas del enclave estratégico de Severodonetsk por el asedio ruso.
“Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido estar en posiciones rotas: el número de muertos está creciendo”, dijo Haidai en su cuenta de Telegram.
Sevedoronetsk lleva semanas sufriendo el asedio de las tropas rusas, que la consideran un punto clave para hacerse con el control de la región que, junto a Donetsk, integra la zona del Donbás, donde actúan guerrillas prorrusas.
“Los rusos bombardean Severodonetsk casi todos los días desde hace cuatro meses (…) La infraestructura de la ciudad fue completamente destruida, el 90 por ciento de las casas fueron dañadas o destruidas”, contó Haidai.
RUSIA AVANZA EN LUGANSK
Rusia aseguró hoy que en los últimos cinco días ha tomado el control de diez localidades en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, donde está cerca de controlar toda la zona, al resistir ya solo Lisichansk el asedio ruso.
“Como resultado de las exitosas operaciones ofensivas de un grupo de tropas rusas en dirección a Lugansk, los asentamientos de Loskutovka, Pidlisne, Myrna Dolyna, Shchebkarier, Vrubivka, Nyrkove, Mykolayivka, Novoivanovka, Ustynivka y Rai-Oleksandrivka fueron liberados en cinco días”, afirmó el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.
Konsahénkov indicó, no obstante, que “un grupo de tropas ucranianas ha sido completamente bloqueado en la zona de los asentamientos de Hirske y Zolote”.
El portavoz sostuvo que en el cerco de Hirske están rodeados cuatro batallones ucranianos, de manera que en total “hasta 2,000 personas han sido bloqueadas, entre ellas 80 mercenarios”.