Moscú ha calificado su invasión de Ucrania como una «operación militar especial» para «desmilitarizar» y «desnazificar» al país vecino.
Las propuestas de Moscú para resolver el conflicto en Ucrania son bien conocidas por Kiev y, o Ucrania las cumple por su propio bien, o el ejército ruso decidirá sobre la cuestión, dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, según la agencia estatal rusa de noticias TASS.
“El enemigo conoce bien nuestras propuestas de desmilitarización y desnazificación de los territorios controlados por el régimen y de eliminación de las amenazas a la seguridad de Rusia que emanan de ellos, incluidas nuestras nuevas tierras”, dijo Lavrov a última hora del lunes, según la agencia estatal de noticias.
«La cuestión es simple: Cúmplanlas por su propio bien. De lo contrario, el ejército ruso será quien decida sobre esta situación»
Moscú ha calificado su invasión de Ucrania como una “operación militar especial” para “desmilitarizar” y “desnazificar” al país vecino. Kiev y sus aliados occidentales la califican de agresión para apropiarse de territorio.
En septiembre, Moscú proclamó la anexión de cuatro provincias de Ucrania -Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Kherson- tras celebrar unos supuestos referendos que fueron rechazados como falsos e ilegales por Kiev y sus aliados.
El domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Moscú estaba abierto a las negociaciones y culpó a Kiev y a los países occidentales que lo apoyan de la falta de diálogo, una postura que Washington ha tachado de pura fachada en medio de los persistentes ataques rusos.
Lavrov declaró a TASS que, en lo que respecta a la duración del conflicto, “la pelota está en el tejado del régimen y de Washington que está detrás de ellos”.
Por el momento no se vislumbra el final de la guerra, que ha entrado en su undécimo mes y ha matado a miles de personas, desplazado a millones y dejado ciudades reducidas a escombros.
Kiev ha descartado conceder ningún terreno a Rusia a cambio de la paz, y exige públicamente que el invasor devuelva todo el territorio.
Moscú por su parte ha insistido en que persigue la “desmilitarización” y la “desnazificación” del país vecino, pero en realidad sus objetivos no han estado del todo definidos. (Reuters).