Twitter suspendió el jueves las cuentas de varios destacados periodistas que escribieron recientemente sobre su nuevo propietario, Elon Musk, y el multimillonario tuiteó que las normas que prohiben la publicación de información personal se aplican a todos, incluidos los periodistas.
En respuesta a un mensaje sobre las suspensiones de cuentas, Musk, que se ha descrito a sí mismo como un absolutista de la libertad de expresión, escribió: “Las mismas normas de ‘doxeo’ (revelación de información privada sobre un individuo en Internet) se aplican a los ‘periodistas’ como a todos los demás”, en referencia a las normas de Twitter que prohíben esta práctica.
El tuit de Musk se refiere a la suspensión en Twitter el miércoles de la cuenta @elonjet, que seguía su avión privado en tiempo real utilizando datos de dominio público. Musk había amenazado con emprender acciones legales contra el operador de la cuenta, afirmando que su hijo había sido seguido por error por un “acosador loco”.
No estaba claro si todos los periodistas cuyas cuentas fueron suspendidas habían comentado o compartido noticias sobre @elonjet.
Por otro lado, la Comisión Europea (CE) amenazó este viernes con la posibilidad de sancionar a Twitter por la suspensión de las cuentas de varios periodistas que siguen la información relativa a su propietario, Elon Musk.
“Las noticias sobre la suspensión arbitraria de periodistas en Twitter es preocupante. La ley de servicios digitales requiere respeto a la libertad de prensa y los derechos fundamentales. Y está reforzado por la ley de libertad de prensa de los medios de comunicación. Musk debe ser consciente de ello. Hay líneas rojas. Y pronto, sanciones”, dijo en Twitter la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.
La ley de servicios digitales, que se empezará a aplicar a mediados del año que viene obliga a las grandes plataformas a ser más transparentes en el funcionamiento de los algoritmos que regulan lo que los usuarios ven en internet y a eliminar con rapidez el contenido ilegal, pero siempre de forma justificada y garantizando el equilibrio con el derecho a la libertad de expresión.