El Tren Maya ha tenido varios desvíos debido al hallazgo de distintos sitios arqueológicos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se están haciendo desvíos porque hay muchos sitios arqueológicos, sobre todo en el tramo de Xpujil a Escárcega”, aseveró durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario explicó que propuso al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que el trazo del tren cruzara por detrás de de Calakmul para que las zonas arqueológicas y la comunicación del país vecino “se beneficiaran”.
Sin embargo, aclaró que hay una denuncia de límites entre ambas naciones desde la época de Porfirio Díaz, por lo que finalmente no se hará una ampliación hacia el país vecino.
Añadió que se han encontrado vestigios en zonas cercanas a Chichen Itzá, Calakmul, Xpujil y Escárcega. De acuerdo con AMLO, “el descubrimiento que se está haciendo de piezas” es “único en la historia de México”, por lo que se están destinando alrededor de 500 arqueólogos a revisar el tramo.
El presidente reiteró que el proyecto iniciará un periodo de prueba en julio del próximo año, probablemente en el tramo electrificado que corre desde Campeche, pasando por Mérida, Cancún y Chetumal; para diciembre de 2023 se espera contar con 4 o 6 trenes de pasajeros para que pueda comenzar operaciones.
Añadió que se realizará el parque del Mangle y se ampliará la reserva de Calakmul de 900 mil hectáreas a 1 millón 500 mil hectáreas.
Asimismo, señaló que el gobierno federal está en proceso de compra de los terrenos correspondientes a la zona arqueológica de Uxmal, cuya escritura aún es privada.
ormó que se realizó un avalúo, el cual fue aceptado por el empresario dueño del terreno, por lo que “es probable que se adquiera” en el corto plazo y pasen a pertenecer al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También se recuperaron 2 mil 400 hectáreas, que se convertirán en un parque que se llamará “Nuevo Uxmal”, el cual estará cercano a una estación del Tren Maya.