Semarnat notificó autorización el 1 de septiembre, cuando trabajos ya habían comenzado, dice asociación
Cancún, QR.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó en materia de impacto ambiental el desarrollo del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, a pesar de que las obras iniciaron previamente sin contar con dicho permiso, tal como sucedió con el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum.
El resolutivo del Tramo 5 Norte no ha sido publicado en la página de la Semarnat. Lo mismo sucedió, en principio, con el Tramo 5 Sur, que aun cuando se autorizó en junio, su resolutivo fue subido en la modalidad de versión pública a finales de agosto, al igual que con el Tramo 4, que se autorizó con mayor antelación.
La asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), en Cancún, fue notificada de la autorización emitida para el Tramo 5 Norte el 1 de septiembre y anunció este martes que promovió una cuarta ampliación de la demanda del juicio de amparo, ahora en contra de ese resolutivo, pues los trabajos de desmonte y despalme llevan varios kilómetros e iniciaron violando el principio precautorio.
Los términos y condicionantes que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), a cargo de Alejandro Pérez Hernández, impuso al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)–Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. para efectos del Tramo 5 Norte se desconocen porque la Semarnat no ha hecho público el resolutivo.
Sin embargo, entre los datos preliminares, DMAS indicó que a Fonatur se le solicitó una millonaria fianza.
“Los dos resolutivos de la Semarnat para el Tramo 5 deben ser invalidados, porque violan el carácter preventivo que una evaluación de impactos ambientales debe tener; son extemporáneos, ya que se debió evaluar antes de iniciar las obras.
“Incumplen con ordenamientos ecológicos locales que protegen cenotes y cuevas, y Fonatur sólo dice que no los va a afectar, pero no se presentó un solo estudio de mecánica de suelos, ni estudios geofísicos o geohidrológicos para la evaluación”, reprochó la asociación.
Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano detalló que la ausencia de estudios de mecánica de suelos, considerados fundamentales, queda demostrada porque la DGIRA puso como condicionantes al Fonatur Tren Maya su elaboración y presentación, pese a que debieron entregarse previamente para hacer una correcta evaluación de los impactos de la obra.
DMAS acusó de complicidad a la Semarnat, al permitir que se pongan en riesgo especies en peligro de extinción que viven en las cuevas y cenotes en el Tramo 5 y que “serán enterrados” por la maquinaria pesada que realiza el desmonte y despalme de la selva en la zona, en donde niegan la existencia de cenotes.
Tramo 6
La Semarnat realizó, en el ejido de X-Hazil, en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, la Reunión Pública de Información sobre el Tramo 6 del megaproyecto Tren Maya, cuya construcción requerirá una inversión que alcanza los 70 mil 173 millones 701 mil 206 pesos.
Las obras abarcan 255.50 kilómetros de Tulum a Chetumal, con 4.66 kilómetros de gaza de conexión con el Tramo 7, que va de Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche.