Los empleados buscan ampararse ante desaparición de fideicomisos del Poder Judicial por ser ilegal.
La Cámara de Diputados discutirá y votará esta semana la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que más de 600 trabajadores de este Poder ya se preparan para ampararse y evitar la cancelación de estos recursos que ascienden a 15,000 millones de pesos.
El abogado de los trabajadores, explicó que desde la semana pasada trabajadores del PJF —tanto jubilados como en activo— buscan ampararse ante la inminente reforma, que afecta sus derechos laborales.
Así mismo el abogado informa que en cuanto entre en vigor esta modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación será procedente la presentación de las demandas de amparo indirecto por la afectación a derechos adquiridos.
“Estamos preparados para atenderlos en cuanto sea aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión este dictamen. Además, este dictamen es inconstitucional porque no fue aprobado en la comisión que correspondía, sino lo pusieron en la Comisión de Presupuesto, cuando tenía que estar en la Comisión de Justicia”, dijo.
Detalló que estas demandas de amparo buscarán suspender los efectos de la reforma con el fin de que los trabajadores del PJF puedan seguir adquiriendo sus prestaciones, como servicios médicos y créditos para vivienda.
Asimismo, explicó que los recursos que concentran estos 13 fideicomisos no son para lujos de ministros, como Morena asegura, sino que se destinan para solventar prestaciones al personal operativo del Poder Judicial, como las secretarias o las personas que sacan copias.
“Esta reforma que está a punto de salir tiende a desaparecer fideicomisos con los cuales se les pagan a los trabajadores en activo y jubilado sus pensiones, prestaciones de seguridad social, vivienda, servicios médicos. Estamos hablando de derechos adquiridos. Con ellos estamos hablando de algo similar a lo que paso con la Ley de Austeridad Republicana y de Ley Federal de Remuneraciones, con las cuales vinieron a desaparecer al personal del Poder Ejecutivo prestaciones, como servicio médicos privados, seguros de separación individualizada”, comentó.
Además, enfatizó que al desaparecer los fideicomisos, los más de 15,000 millones de pesos se irían a la Tesorería de la Federación para ser utilizados como determine el Gobierno federal.