Su carisma envuelve a todo aquel que lo conoce, pero su inteligencia y conocimientos sorprende aún más; es Thiago Blasi Hernández un niño de apenas cinco años, que es considerado un genio en Coatzacoalcos. En 2023 representará a México en la Olimpiada Mundial de Matemáticas a celebrarse en España.
Su historia ya circula en redes sociales, donde sus padres muy orgullosos cuentan todas las habilidades con las que cuenta el pequeño; algo que consideran una bendición de Dios, y un gran resultado de un padre ingeniero civil y una madre contadora.
Su madre la señora Saraí Hernández Esponda, cuenta que el pasado cuatro de junio obtuvo el primer lugar en el Campeonato Nacional de Matemáticas en León Guanajuato, en donde compitió contra mil menores de su edad, en un examen con 70 sumas y restas que debían resolver en 5 minutos. Thiago lo hizo en 4 minutos.
«Regularmente su reto es de 3 minutos con 16 segundos, pero entre el bullicio y ver tantos niños se hizo 4 minutos; hasta yo estaba impacto de ver tantos niños, imagínate a él y aun así gano el primer lugar», expresa su madre, mientras carga a Thiago y le da un beso en la mejilla.
Actualmente cursa el tercer año de kínder, donde ha destacado de entre todos sus compañeritos, por ellos sus padres lo inscribieron al programa «ALOHA Mental Arithmetic», para niños entre los 5 y 13 años; a través de actividades incentivan el desarrollo mental de una manera divertida, y aprenden a realizar cálculos mentales con exactitud y rapidez y dar solución a problemas complejos
Thiago también es experto en hablar zapoteco, inglés y francés
Cuando le preguntamos como le hizo para ganar el primero lugar en el campeonato nacional, el niño genio respondió:
«Saque una hoja, hice sumas y restas y así gane una medalla y este reconocimiento», que muestra muy contento.
Pero si eso fuera poco, Thiago también estudia zapoteco, inglés, francés, y le gusta tocar el teclado; de lo que demuestra ante cualquiera que se lo pregunte.
«No sabemos de donde viene su talento, pero si traemos una línea matemática; pero creo que nos fascina los números a todos; pero muestra otras habilidades como ya observaste», dice su madre.
«Las matemáticas me gustan porque me divierto con los números; primero aprendí a sumar y restar», agrega el pequeño y mira a su madre para recordarle.