Durante junio de 2022, 66.7 por ciento de la población de 18 años y más residente en Xalapa se sintió insegura, según los datos de la ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana) del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Mientras que en las ciudades de Coatzacoalcos y Veracruz, la percepción social sobre inseguridad fue 86.6 y 63.5 por ciento, respectivamente, con un ligero incremento respecto al mes de marzo. Asimismo, con respecto a marzo de 2022, la ENSU reporta que la ciudad de Veracruz registró una disminución de 4.1 puntos porcentuales en la percepción social de inseguridad, que fue de 67.6 por ciento.
La encuesta nacional también destaca que en Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa hubo una reducción de la población que experimentó conflictos y conductas antisociales.
Al segundo trimestre del año, en Coatzacoalcos, 34.5 por ciento de la población tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, mientras que el pasado mes de marzo, fue de 37.8 por ciento, es decir una reducción de 3.3 puntos porcentuales. En la ciudad de Veracruz, el porcentaje de la población que experimentó conflictos y conductas antisociales pasó de 36.5 por ciento (en el primer trimestre) a 27.5 por ciento, en el segundo trimestre, “lo que representa un cambio estadísticamente significativo”, refiere el INEGI.
Al respecto, en Xalapa, la cifra también se redujo de 48.9 a 41.4 por ciento de la población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos. En el segundo trimestre de 2022, en México 67.4 por ciento de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades de interés consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
De acuerdo con el INEGI, lo anterior representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 por ciento, pero no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2021, que fue 66.6 por ciento.
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2022, 76.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 por ciento, en el transporte público; 62.6 por ciento, en el banco y 59.5 por ciento, en las calles que habitualmente usa.
Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, en junio de 2022, 82.3 por ciento de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 76.0 por ciento en el transporte público.
De los hombres, 70.1 por ciento manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 64.3 por ciento, en el transporte público