“Nuestro tratado nos brinda la oportunidad de democratizar el comercio», sostuvo la titular de la SE.
La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudó a mejorar y detonar la reactivación de la economía mexicana.
Al participar en la primera Convención Bilateral de la American Society México (Amsoc), una organización que representa los intereses de empresas estadounidenses en México, la funcionaria resaltó que los efectos del T-MEC se han reflejado aún cuando el país atraviesa por altos niveles de inflación y cuellos de botella en las cadenas de producción.
“La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cree firmemente en la necesidad de trabajar con los socios del T-MEC y particularmente con nuestros destinos inmediatos para poder ser una región más competitiva”, manifestó Clouthier ante directivos de empresas como General Motors México y Constellations Brands.
Clouthier destacó que las reuniones que ha tenido el presidente López Obrador con su homólogo estadounidense, Joe Biden, se ha resaltado la importancia de consolidar el comercio trilateral para que la región sea una de las más competitivas a nivel mundial.
“Nuestro tratado nos brinda la oportunidad de democratizar el comercio, su vertiente social e incluyente es una de las principales cosas que compartimos con Estados Unidos y Canadá”, sostuvo la titular de la SE.
México saldrá del T-MEC, afirma Clouthier
A finales de agosto, Tatiana Clouthier, afirmó que el T-MEC ha permitido que la región de Norteamérica se consolide para hacer frente al mundo en términos comerciales, por lo que México mantiene su permanencia en este tratado yafirmó que nuestro país no se saldrá del tratado.
Señaló que e próximo 12 de septiembre se retomará el Diálogo Económico de Alto Nivel, en el que se llevarán a cabo mesas de trabajo sobre semiconductores, desarrollo de capital humano e infraestructura transfronteriza.
También explicó que a dos años de que México, Estados Unidos y Canadá implementaran el T-MEC, luego de su aprobación por el Senado de la República, se han presentado cuatro solicitudes para realizar consultas sobre productos lácteos, paneles solares, reglas de origen en el sector automotriz y en materia energética.
Asimismo, indicó que se trata de mecanismos para resolver diferencias, “cuando tenemos visiones distintas o consideramos, uno de los países miembros, que algo no está funcionando, de acuerdo con lo que interpretamos”.
Clouthier Carrillo detalló que se tiene una consulta hecha por Canadá y México hacia Estados Unidos, respecto a las reglas de origen en el sector automotriz en la que “no fuimos capaces de ponernos de acuerdo”. Por ello, dijo que se inició el procedimiento contencioso, denominado panel.