El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó varias facultades de la Guardia Nacional en materia migratoria.
Esto para que para que pueda brindar seguridad para extranjeros y en el interior de las estaciones migratorias como apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM).
Durante la sesión del pleno de este lunes, se dio un voto mayoritario de 9 a favor y 2 en contra para invalidar el Artículo 9 Fracción VI de la Ley de la Guardia Nacional que permitía a los elementos de dicho cuerpo de seguridad llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados con el fin de realizar labores de investigación para prevenir delitos.
El ministro, Javier Laynez Potisek, propuso invalidar esta posibilidad, ya que consideró que la GN podría desplegarse afuera de las estaciones migratorias y no en sus interiores.
La mayoría de los ministros señalaron que la participación de esta corporación sí puede ser necesaria, precisamente para salvaguardar a quienes se encuentran detenidos en estas instalaciones.
El Pleno de #LaCorte continúa con el análisis de diversas disposiciones de la Ley de la Guardia Nacional.
🔗 https://t.co/unnVW4UtJn pic.twitter.com/XkJPDqX8gM
— Suprema Corte (@SCJN) April 24, 2023