Esta es la segunda vez que ‘Los Tres Leones’ alcanzan una definición y lo hacen en ocasiones consecutivas, después de perder la final de la edición 2020, disputada en 2021, donde cayeron por penales ante Italia.
Hasta el 2020, Inglaterra no había pasado de semifinales y estaba realmente en deuda en este torneo, siendo semifinalista en 1996 como mejor actuación en casa.
Gareth Southgate está en la mira de las críticas constantemente, pero a fuerza de resultados sigue haciendo historia en la selección inglesa y buscará ‘traerla a casa’ como tanto desean los fanáticos.
El triunfo ante Francia por 2-1 en las semifinales de la Eurocopa 2024 dio a España el acceso a la quinta final de su historia en esta competición, con un balance hasta ahora de tres triunfos y una derrota, presente en el último paso hacia el título doce años después.
Este domingo 14 de julio buscará, ante el vencedor del Países Bajos-Inglaterra, un récord histórico y convertirse en el primer país con cuatro títulos en Eurocopas. Además, superó a Italia y Rusia con su quinta final, para ser solo escolta histórico de Alemania, que cuenta con seis definiciones en Euros.
En 2012, el año del fin del ciclo de mayor gloria de la selección española, la Roja hizo historia al convertirse en el Olímpico de Kiev, con el mayor triunfo en una final con un 4-0 a Italia, en la primera que revalidó titulo europeo añadiéndole además entre medias la conquista del Mundial 2010.
España alcanzó la final y ganó su primer título en 1964, cuando derrotó en el Santiago Bernabéu a Rusia (2-1), dejando para la historia el segundo gol con un cabezazo de Marcelino.
Tardó 44 años en reeditar el éxito, cuando Fernando Torres fue quien retomó el testigo goleador en la final, en la edición de Austria y Suiza 2008, derrotando a Alemania 1-0 en la final.
Antes, España había alcanzado su segunda final y sufrido su primera derrota en 1984 ante la anfitriona Francia. En París, liderada por Michel Platini, los ‘bleus’ se impusieron 2-0 en un partido marcado por el error del mítico portero Luis Miguel Arconada al no blocar una falta y ver cómo el balón se le colaba por debajo de su cuerpo dentro de la portería.
La cuarta y última final disputada por España fue en 2012, cuando con su goleada a Italia en Kiev igualó a Alemania como selección con más conquistas en la Eurocopa, con tres.
Este domingo, los dirigidos por De La Fuente tienen la chance histórica de ser el único campeón en cuatro oportunidades.