El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), declaró como de utilidad pública 151 terrenos ubicados en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, en Quintana Roo para ser destinados a las obras del Tren Maya.
Este jueves, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalló que la expropiación de alrededor de dos millones 369 mil 977.862 metros cuadrados serán para la construcción del tramo 6 de esta proyecto prioritario.
“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procede a la ocupación temporal inmediata de los bienes materia de este decreto. La interposición de cualquier medio de defensa, no suspende la ocupación temporal”, señaló el decreto.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Sedatu se deberán coordinar para gestionar los recursos necesarios y cubrir el monto de la indemnización que en términos de ley se deba pagar a quienes acrediten la propiedad de los inmuebles de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Dentro de los diez días hábiles, se notificará a los propietarios los alcances del decreto y los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.
El tramo 6 del Tren Maya correrá de Tulum a Bacalar con un trayecto de 254 kilómetros y contará con estaciones, paraderos y obras complementarias como 138 pasos de fauna y 56 pasos vehiculares; drenaje transversal, cinco laderos, una base de mantenimiento, cocheras y talleres.