El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el policía se fugó gracias a la complicidad con las autoridades de Guerrero, quienes le habrían ‘avisado’.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se fugó el policía de Guerrero, presunto responsable de la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
“Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa se fugó”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Dicho elemento ya había sido detenido por las autoridades estatales, pero presuntamente se fugó por complicidad de la policía de Guerrero, confirmó AMLO al ser cuestionado.
– Periodista: ¿Habría sido alguna complicidad de autoridades?
– AMLO: Sí, sin duda
Sin embargo, el mandatario reiteró que se intensificará la búsqueda del elemento, mientras que subrayó que continúa la investigación del caso.
López Obrador relató que el policía se encontraba en arresto administrativo pero “no se cumplieron los protocolos”.
“Tenía comisiones, ya se había dado instrucciones de que se le arraigara, ya se estaba en espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron o decidió fugarse”, apuntó.
El mandatario relató que la fuga se dio mientras se encontraba en tránsito por Chilpancingo para que las autoridades estatales lo entregaran a la Fiscalía General de la República (FGR), que ya atrajo el caso.
Sin embargo, reiteró que no se dará aún notificación a la Interpol, sino que las autoridades federales lo buscarán. Asimismo, aseguró que no habrá impunidad en el caso.
El mandatario se refirió en su conferencia matutina a la muerte de un estudiante el jueves en un retén de la Policía de Guerrero, estado del sur de México, donde han crecido las manifestaciones porque López Obrador no ha resuelto el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron en la zona en septiembre de 2014.
Aunque los oficiales habían afirmado que la víctima, de nombre Yanqui Kothan Gómez, y otro estudiante iban armados en un automóvil robado y dispararon a los agentes, el presidente ahora negó esa versión.
Al menos tres elementos implicados habían sido detenidos, según informó AMLO el lunes, al tiempo que reconoció que el asesinato se debió a un “abuso de autoridad”.
López Obrador también dio a conocer que dos funcionarios de la FGR, que estaban investigando el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecieron.
“Sí existe estas personas desaparecidas, es un hombre y una mujer de la Fiscalía General”, dijo.
El mandatario reveló que dichos funcionarios están trabajando en la búsqueda de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. Sin embargo, reiteró que “ya se está llevando a cabo la búsqueda” para localizarlos.
“Espero que no sea algo relacionado con quiénes no desean que se encuentren a los jóvenes y estén obstaculizando”, expresó.
La última vez que vieron a los agentes fue el domingo pasado en Cuernavaca, capital del estado de Morelos, donde la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas difundió las fichas informativas de Suay Kassandra Domínguez y Enrique Linares.
Aunque algunos medios reportaron que los oficiales investigarían el homicidio de Yanqui Kothan Gómez, estudiante de la normal de Ayotzinapa asesinado la semana pasada en un retén de la Policía de Guerrero, López Obrador comentó que indagaban el caso de los 43 jóvenes de esa escuela que desaparecieron en septiembre de 2014.