La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este lunes que los niveles de siniestralidad durante 2022 han recuperado sus niveles prepandemia por lo que las quejas contra las aseguradoras se han incrementado donde destacan las inconformidades por los tiempos de espera para la reparación de vehículos.
Grupo Nacional Provincial (GNP), Qualitas Compañía de Seguros, Chubb Seguros México, HDI Seguros, Seguros Banorte, Mapfre México y AXA Seguros son las siete firmas aseguradoras que han concentrado las reclamaciones por los tiempos de espera.
Este fenómeno, detalló Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, se debe a la escasez de refacciones automotrices relacionadas con la lenta marcha de las cadenas de suministro a nivel mundial.
Al respecto, expuso durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que durante 2022 se registraron cerca de 16,165 reclamaciones en contra de las principales aseguradoras de México en el segmento de “Daños de Automóviles”, un 15.5% más que en 2021.
De este universo, dijo, 3,972 estuvieron relacionadas directamente con el tiempo de reparación de los coches lo que significó el 25% de las reclamaciones totales.
“El año que cerró regresó a la normalidad del tráfico, los siniestros, que en el año 2019. La principal causa de reclamación es que no se entrega a tiempo el vehículo reparado, aquí hay un problema mundial, no hay abasto de refacciones.
“Cualquiera que ha intentado comprar un vehículo nuevo se ha dado cuenta que ya no hay entregas inmediatas. Esto ha generado un efecto en cadena, no hay el mismo número de refacciones que en 2019. Estamos atentos apoyando a Condusef en el tema de los seguros y la falta de abasto en refacciones”, señaló el funcionario federal.
Cuestionado sobre si esta situación sobre esta situación también ha incrementado los actos irregulares en la operación de aseguradoras, Sheffield rechazó esta posibilidad.
“No hay ningún indicador que nos muestre mayor irregularidad que antes de la pandemia. Lo que no está funcionando es el abasto de refacciones”, explicó.