El precio de las viviendas adquiridas con crédito hipotecario se disparó 15% durante 2022 en Los Cabos, el destino turístico favorito de canadienses y estadounidenses, según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Según el banco de desarrollo del gobierno de México, en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), que es visitada por turistas europeos, canadienses y estadounidenses, fue 14.7% más caro comprarse una casa en 2022.
En Benito Juárez (Cancún), otro destino turístico de alta relevancia en el mercado internacional, aumentó 14.4% el precio del crédito hipotecario de vivienda en playa, agregó la SHF.
El precio de la vivienda subió 13.8% en Bahía de Banderas, Nayarit, mientras que La Paz, Baja California Sur, tuvo una alza de 13.7%.
Desde hace un año esas ciudades turísticas de Baja California Sur, Quintana Roo y Nayarit comenzaron a vivir la dolarización de los alquileres de casas y departamentos. Es decir que los dueños de las propiedades hacen solo contratos en dólares y no en pesos mexicanos.
El precio de las viviendas aumentaron 7.9 por ciento en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Y subió 7.8 por ciento el costo de la propiedad en la Benito Juárez.
“El 2022 fue un año de incertidumbre, debido a las elevadas tasas de interés y la inflación que se traducen en mayores tasas hipotecarias”, explica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.
El experto señala que, durante 2022, los inventarios se movieron más lento y, por ende, la compra de inmuebles sufrió una reducción en los parámetros básicos.
Hubo una mayor expectativa por parte de los usuarios de cuándo, dónde y en qué momento adquirir una vivienda.
“En la medida que una vivienda es más cara, basada en su precio unitario, el metro cuadrado adicional es más barato. El precio por metro cuadrado de un departamento es más caro que el de una casa, ya que esta tiene más metraje y espacio disponible”, dice González.
Debido a esto, el experto recomienda considerar el precio del metro cuadrado para tomar una decisión de compraventa. Además, explica que en el 2022, se destacó la consolidación del segmento medio de vivienda por un impulso del sector hipotecario y una mayor demanda, ya que este ha ofrecido los espacios y las ubicaciones a precios aptos que el mercado sí está absorbiendo.