Al recibir pliego petitorio de alumnos, el director general del Politécnico se compromete a darle solución.
Garantizar la infraestructura e insumos necesarios de todas las escuelas, destituir a directivos y funcionarios que la comunidad estudiantil de diversas escuelas ha acusado “por su cerrazón” y dar atención inmediata a la problemática de acoso sexual y violencia de género que se vive en los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), son algunas de las demandas que se comprometió a atender el director general de ese centro de estudios, Arturo Reyes Sandoval.
Este martes, los estudiantes de varios planteles que se encuentran en paro se reunieron en la Plaza Roja, en Zacatenco, desde donde marcharon a la Dirección General del Instituto.
Bajo consignas como “no somos pueblo, somos estudiantes”, “somos estudiantes, no somos porros” y el clásico “huélum”, la tradicional porra del IPN, los paristas llegaron a las 16:00 horas a las oficinas del funcionario y a gritos exigieron “¡que salga Arturo Reyes!”.
Después de 25 minutos, el funcionario salió para recibir y firmar el pliego petitorio. Ahí, frente a sus oficinas y ante cientos de jóvenes paristas, el funcionario los conminó a regresar a las aulas.
“No quiero que ningún estudiante politécnico pierda un día más de clases. Tenemos que abrir las escuelas. Yo les pido que tengan la posibilidad y apertura para que sus planteles se abran. Ustedes vivieron y saben lo que es estar encerrado en casa durante una pandemia. Es mil veces mejor estar en los salones de clase”, dijo.
Reyes Sandoval reconoció que en el IPN hay limitaciones, sin embargo, expresó: “quiero trabajar con todos los estudiantes para que esas limitaciones se quiten, pero tenemos que trabajar juntos. Sí hay limitaciones, pero ustedes saben que esas limitaciones han estado por 25, 30, 35 años. Lo que quiero es invertir en el Politécnico para que tengan las instalaciones que ustedes se merecen”.
Con altavoz en mano, Reyes Sandoval se comprometió a reunirse con los estudiantes este miércoles a las 20:00 horas en la Plaza Roja para dar una respuesta pública al pliego petitorio de la comunidad estudiantil, que incluye también la exigencia de auditorías en todos los planteles, así como la instalación de mesas de seguimiento por escuela para garantizar la solución de cada una de sus peticiones.
“Dichas mesas deberán estar conformadas por un representante de la Dirección General, el titular de la unidad académica y una comisión de estudiantes libre, horizontal y rotativa determinada por estos mismos”, señala el documento que le fue entregado al director general del IPN.
Reyes Sandoval señaló que está dispuesto a atender y escuchar a los estudiantes. “Quiero abrir el diálogo a todas las escuelas, a escucharlas, pero sobre todo a atender las cosas que sabemos que necesitamos en el Politécnico. He estado presente y escuchando a toda la comunidad. Es muy importante que los escuchemos, pero también que ustedes nos escuchen y sepan que estamos dando respuesta activamente a las solicitudes y necesidades que se tienen”, indicó.
Al lado de la abogada general del IPN, María de los Ángeles Jasso Cisneros, el funcionario destacó que se busca que cada plantel esté abierto para instalar mesas de diálogo para “poder trabajar con ustedes y dar cauce a todas esas necesidades”.
El viernes pasado, el IPN informó a través de una tarjeta informativa que 21 unidades académicas de Educación Superior y 19 Centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecyts) mantenían actividades académicas y administrativas sustantivas.
Indicó que las unidades académicas que se mantienen en paro son la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), unidades Zacatenco y Santo Tomás; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig); la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y la Escuela Superior de Medicina (ESM), entre otras.