Mientras que algunos planteles ya informaron a su comunidad educativa sobre aumentos en cuotas y colegiaturas para el ciclo escolar 2022-2023, la Unión Nacional de Padres de Familia pide sensibilidad a colegios particulares para preservar la matrícula y evitar la deserción ante los problemas financieros en los hogares.
Aunque la gran mayoría de los colegios particulares en Veracruz han prometido que mantendrán sus colegiaturas y cuotas escolares para el siguiente ciclo, otros plantean la posibilidad de aumentos que podrían ser de 100 a 500 pesos sobre todo para los de nuevo ingreso.
“En la escuela de mi hija algunos maestros comentan que viene un aumento de 100 pesos para los alumnos ya matriculados de segundo a sexto grado, porque mencionan que para los de nuevo ingreso la colegiatura aumentará 200 pesos más, apenas viene la junta y ya se nos va a informar oficialmente, pero al parecer ahora pagaré mil 900 mensuales porque pagábamos mil 800 pesos”, expresa el señor Jesús Torales.
Los ajustes en las colegiaturas se presentan en su mayoría en colegios donde madres trabajadoras pagan tiempo extra y los planteles les brindan alimento y actividades extras a sus pequeños.
“No sabría decir con exactitud, pero parece que harán un ajuste de 100 a 200 para los que pagamos por convenios, algunos tienen becas y también por ahí habría aumentos, pero por ejemplo yo llevo a mi hijo a la primaria a las siete de la mañana y lo recojo después de la cuatro de la tarde que salgo de trabajar, sé que hay otras mamás que los recogen más tarde entonces ese beneficio cuesta y con esta crisis es un pretexto más”, indica la señora Isis Ramírez.
Algunas escuelas prometen mantener costos
Hay otras escuelas que en solidaridad por la actual crisis económica han prometido mantener los costos del año pasado por lo que no se contempla ningún aumento.
“Si vimos por ahí noticias de que iban a aumentar las colegiaturas de las escuelas, es una de las tantas preocupaciones como padre de familia, pero en este caso nos prometieron que la colegiatura se mantendrá, en mi caso yo tengo dos hijos uno en secundaria y otra en preparatoria y pagó alrededor de seis mil por los dos”, expone la señora Aidé Espinosa.
Evitar la deserción pide Unión Nacional de Padres
Ante esto la Unión Nacional de Padres de Familia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río llama a los colegios a ser solidarios para evitar que pudiera presentarse una caída en la matrícula escolar ante posibles aumentos de colegiaturas.
De acuerdo con Ricardo Garcés Torre, presidente del Comité en el puerto de Veracruz de la Unión Nacional de Padres de Familia, la situación económica de los jefes y jefas de hogar está muy dañada pues atravesaron una pandemia donde familiares, amigos y conocidos enfermaron y en algunos casos fallecieron y tuvieron que sacrificar el dinero de colegiaturas para pagar medicamentos u otro tipo de atenciones relacionadas a la pandemia del Covid-19.
En ese sentido ahora que los costos de las colegiaturas son muy diferentes a las del ciclo 2020 y 2021 se podría presentar el fenómeno de deserción escolar y demanda que esto debe evitarse.
“Es importante sensibilizarnos, la economía familiar está muy golpeada pero lo que debemos evitar es que se siga cayendo la matrícula en las escuelas, la mejor herencia para nuestros hijos es la educación, un hijo que ve truncado sus estudios a cualquier nivel no solo lo estamos perjudicando a él sino a toda la sociedad hay que verlo de esa forma, tenemos que resolver el reto a manera de pregunta ¿Cómo le hacemos para que todos los educandos no trunquen sus estudios porque la pandemia ya nos dejó mucho rezago”, declara.
Pide que los padres de familia platiquen con las autoridades educativas para llegar a acuerdos, como aplicar las prórrogas para que sin un limite de tiempo cumplan con los pagos sin recargos.
Lo importante aquí es orientar a los papás que nos tememos que acercar a los colegios, revisar las variables o temas que nos están afectando económicamente en este regreso a clases y ver que recursos hay que nos pueden convenir a ambas partes, hay familias donde los papás tienen tres o cuatro hijos y son cuatro colegiaturas, cuatro paquetes escolares, es abrumadora esta situación, pero pedir no empobrece y quizá esas decisiones nos beneficien.