De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Sheffield, al asumir el cargo en el 2018, convirtió un despacho jurídico en una empresa inmobiliaria, que adoptó el nombre Lifetime Inmobiliaria SA de CV, junto con el entonces delegado de la Profeco en Guanajuato, Armando Guzmán García.
Previamente, la empresa se encargaba de ofrecer servicios jurídicos y ostentaba el nombre de Sheffield y Asociados, cuando nació en 2011, y Deforest León, en 2014, pero, posteriormente, pasó a encargarse de la compra, venta y administración de inmuebles.
Según la información de MCCI, en la declaración patrimonial de Sheffield se omitió referir que ambos son socios en el negocio de los bienes raíces.
Además, en alianza con el director de la Profeco en Veracruz, Bruno Rodrigo Fajardo, construyó una empresa del ramo turístico en 2021, la Operadora Turística La Casa de las Sirenas SA de CV, en 2021.
Sin embargo, esta empresa de prestación de servicios turísticos no fue incluida en la última declaración patrimonial de Sheffield ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Después, el funcionario federal reconoció que no se encontraba y, una vez reportada, notificó a MCCI sobre su anexo al documento.
También, la investigación da cuenta de una empresa más, que fue creada en 2021, con sede en León, Guanajuato, Lyric Inmobiliaria, que se dedica a la oferta de la industria de la construcción, ingeniería y arquitectura. Respecto a esta, declaró tener el 56% de participación.
Ricardo Sheffield ofreció declaraciones a MCCI sobre el reportaje y aseguró que ha trabajado desde los siete años, proveniente de una familia de negocios, por lo que nunca ha dependido de sus ingresos del servicio público.
“Trabajo desde los siete años de edad, estoy dado de alta en Hacienda desde los 11 años de edad; vengo de una familia de empresarios, toda mi vida he tenido negocios y mi principal fuente de ingresos nunca ha sido la función pública ni ningún cargo público”.