El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, aseguró este lunes que no existe una acción concertada o de una iniciativa general, mucho menos institucional, para favorecer a alguno de los aspirantes a encabezar la candidatura presidencial del partido en 2024.
Con esto, el partido dio por concluidas las investigaciones sobre las denuncias presentadas por Marcelo Ebrard en contra de Claudia Sheinbaum por el supuesto acarreo y uso de recursos públicos por parte de la Secretaría del Bienestar en favor de la exjefa de gobierno capitalina.
“Están concluidas las investigaciones. Podemos decir que esos señalamientos no afectan el proceso”, afirmó.
Aseguró que sostuvo varias reuniones con Ebrard Causaubón, quien le entregó documentación que ya fue analizada, tanto por el Consejo como por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. “En algunos casos se trata de expresiones aisladas que en ningún momento hablan de una acción concertada o de una iniciativa general, mucho menos institucional, para favorecer a A, B o C aspirante”, dijo en conferencia de prensa.
Durazo dijo que el proceso interno tiene carácter nacional y ha movilizado a millones de simpatizantes, por lo que “pudieron presentarse iniciativas de manera particular que de ninguna manera afectarían el resultado de la elección” del coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, como el partido ha llamado al proceso que derivará en la selección de un candidato o candidata presidencial.
Al ser cuestionado sobre a qué tipo de iniciativas se refería, dijo que aquellas de personal identificado con alguna dependencia “que hubiese estado entregando propaganda a favor de una o de otro de los aspirantes”.
“No podemos hablar en ningún caso, de ninguna manera manera, muy lejos de ello, de una acción generalizada ni a favor ni en contra de nadie, creo que la información que hemos recibido no descalifica en ningún sentido el proceso”, puntualizó.
Informó que no se tiene documentada la participación de funcionarios públicos en este tipo de acciones “porque la identidad de algunos de los participantes no necesariamente prueba la pertenencia a una dependencia”.
Durazo Montaño confió en que los aspirantes pondrán por encima de cualquier interés personal los intereses superiores de su movimiento y proyecto de nación, por lo que no ve riesgo de ruptura.
Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que no tiene ninguna diferencia con Marcelo Ebrard, sino “respeto” y “reconocimiento” por todo lo que ha contribuido con la Cuarta Transformación desde su posición como canciller.
“Efectivamente él había hecho entrega de algunos documentos al presidente del Consejo, el presidente me los compartió pero no es que negáramos la existencia de ellos”, apuntó, al tiempo que coincidió con Durazo en su valoración de la información presentada.
También dijo que coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que su gobierno no ha intervenido en el proceso interno de Morena.