Durante su participación en la reunión de cancilleres del G20 en Bali, Indonesia, Ebrard reconoció la participación rusa y preguntó en frente de Serguéi Lavrov si ¿es posible detener esta guerra? ¿Qué se necesita para hacerlo? ¿Qué piensan que podemos hacer juntos pobres y ricos para encontrar una solución?.
Sentado a un lado de su homólogo ruso, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, condenó la invasión de Rusia a Ucrania e instó a resolver el conflicto por la vía pacífica.
Durante su participación en la reunión de cancilleres del G20 en Bali, Indonesia, Ebrard reconoció la participación rusa y preguntó en frente de Serguéi Lavrov si ¿es posible detener esta guerra? ¿Qué se necesita para hacerlo? ¿Qué piensan que podemos hacer juntos pobres y ricos para encontrar una solución?
«Condenamos enérgicamente las agresiones en contra de Ucrania y exhortamos la inmediata resolución pacífica al conflicto a través del diálogo político, negociaciones, mediaciones y otros medios diferentes que siguen el derecho internacional», expresó.
Reiteró que el hecho arruinó la posibilidad de terminar la guerra, además de que los efectos de la escasez de alimentos y el incremento de los precios de la energía en el mundo agravan la situación de millones de personas.
«El multilateralismo es la clave aquí. Es posible. Estamos particularmente preocupados por los efectos de este conflicto en los países de bajo y medio ingreso debido a la seguridad alimenticia, la escasez de energéticos y el incremento de precios que estamos enfrentando ahora», agregó.
Reconoció que hay difíciles preguntas de responder para Rusia, no obstante, urgió a poner fin a la guerra en el corto plazo.
«Creemos que la única forma de evitar una crisis aún peor en los siguientes meses es encontrar una forma de detener esta guerra en el corto plazo»
«Y abrir espacio para buscar medidas de seguridad alimentaria juntos para evitar grandes incrementos en los siguientes meses en varias partes del mundo», concluyó.