María Elena Curiel Preciado, una de las regidoras del ayuntamiento de Puerto Vallarta, admitió públicamente que la inclusión de sus familiares en la plantilla laboral del gobierno es nepotismo. La demarcación de la cual es servidora pública está bajo el gobierno de Luis Alberto Michel Rodríguez, afiliado a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La funcionaria hizo la polémica declaración durante una entrevista con las periodistas Susana Carreño y Carolina Gómez Aguiñaga. Al ser cuestionada sobre la naturaleza de la contratación de sus hijos, su pareja y su nuera, aseguró: “Por supuesto que es nepotismo”.
Sin embargo, contradictoriamente añadió: “Pero ellos entraron por su propio pie porque hicieron trabajo. Ellos hicieron trabajo de campaña, trabajo para el pueblo, trabajo para todo”. En ese sentido, resaltó que aunque obtuvieron el puesto debido al favoritismo derivado de la relación que guardan con ella, todos han trabajado para ser merecedores del empleo.
La entrevista, que quedó registrada en video, fue compartida por una de las comunicadoras. A través de su cuenta de Twitter @CarolinaGomezA añadió que los nombres y sueldos de los miembros de la familia de la regidora morenista son: sus hijos Luis Donaldo Ramírez Curiel, 21 mil pesos; Christian Leonardo Ramírez Curiel, 24 mil pesos y Kevin Ramírez Curiel, 21 mil pesos, así como su pareja Hugo Ruiz, 17 mil pesos y su nuera Magaly Vill, 19 mil. Mientras que ella gana poco más de 80 mil pesos mensuales.
La mujer, quien está a cargo de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, especificó que uno de sus hijos trabaja para el gobierno desde la administración pasada, mientras que el resto se incorporaron con la llegada del edil Luis Alberto Michel Rodríguez.
Asimismo, aseguró que uno de sus familiares es intendente y trabaja en el ayuntamiento desde hace tiempo, pero que su contratación se formalizó hasta el mandato del morenista.
Además, pese a que en dos ocasiones afirmó que se trataba de un acto nepotista, insistió en que ella no tuvo relación con la decisión de que fueran contratados. También recalcó que no considera que la situación sea injusta ni que vaya en contra de los ideales de la Cuarta Transformación (4T).
“No estamos robando a nadie porque están trabajando”, aseguró durante el breve encuentro que tuvo con la prensa antes de la sesión del ayuntamiento.
El polémico clip donde quedaron registrados sus comentarios generó indignación entre los internautas quienes dejaron comentarios como “Y ya pronto el inquilino de palacio al ver que es una digna representante de Morena, o sea corrupta, le dará un nuevo cargo a ella y a los hijos” o “Ya no sorprende ni el cinismo con el que lo presume, y no pasará absolutamente nada”.
Usuarios de redes sociales compararon la situación de la regidora de Morena con la de Alito Moreno (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Incluso hubo quien comparó el caso de la regidora con el de Alejandro Cárdenas, el dirigente nacional del PRI. Al respecto el usuario expresó: “Bueno pues que se aplique la ley, lo importante que acepta y hay pruebas que la culpan, a diferencia de Alito que lo sigue negando aún existiendo pruebas, eso los hace diferentes”.
Cabe recordar que el líder priista se ha visto envuelto en la polémica debido a que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, expuso grabaciones que lo vinculan con corrupción y lavado de dinero. Además de que actualmente es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito.