El presidente, Andrés Manuel López Obrador descartó que la Reforma Eléctrica, que aún debe ser sometida a discusión y votación en el Congreso, afecte al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como han advertido funcionarios de Washington y otros sectores.
“No se afecta en nada el tratado, por sentido común que es el menos común de los sentidos a veces, por juicio práctico, el tratado no tiene nada que ver con la corrupción y es lo que nosotros le dijimos al señor Kerry, que nosotros vamos a cumplir”, declaró AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
López Obrador habló sobre las declaraciones expresadas por John Kerry sobre la reforma eléctrica, quien dijo el miércoles que instó a AMLO a garantizar que los cambios planeados en el sector eléctrico no infrinjan el T-MEC.
El presidente de México aseguró que su administración tiene muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y que no mantendrá una pelea, pero afirmó que ya no se permitirá más la corrupción en el sector eléctrico.
“No nos vamos a pelear con el Gobierno de Estados Unidos, pero no aceptamos la corrupción, y ya le expliqué de como recibí el gobierno y como los que mandaban, lo que se sentían los dueños de México, saquearon impunemente e hicieron jugosos negocios al amparo del poder público y que eso no se podía permitir a nadie”, comentó.
López Obrador dijo que estas reuniones, como la sostenida con Kerry, son buenas para poner en contexto a los gobernantes.
“Cuando escuchan eso comprenden porque si van los delincuentes de cuello blanco a hacer lo que se llama lobby a Estados Unidos u otros países qué dicen: se está violando el Estado de Derecho, se quiere expropiar la industria eléctrica, no hay garantías, no tenemos confianza”, dijo AMLO.
Finalmente, el Presidente dijo que saben los inversionistas que en México ya hay estado de derecho, hay condiciones de legalidad, y posibilidades de hacer negocios legítimos.
“México es de los países más atractivos para la inversión foránea y no hay corrupción, no se permite la corrupción”, sentenció.