Christian Horner, jefe de Red Bull, detalló la desafortunada situación que llevó a que Sergio Pérez no pueda sostener el segundo lugar en el Gran Premio de China de Fórmula 1.
El piloto mexicano logró adelantar al español de Aston Martin en la quinta vuelta y a partir de allí parecía que podía encaminarse a completar el cuarto 1-2 de Red Bull Racing en cinco grandes premios este año, pero el desarrollo de la carrera cambió para Pérez ante la aparición del coche de seguridad en la vuelta 22 por el retiro del Sauber de Valtteri Bottas.
Tanto Verstappen como Pérez habían ido a pits en la 14º vuelta para cambiar de neumáticos medios a duros con el plan de hacer un stint largo, pero como Lando Norris y Charles Leclerc se detuvieron bajo el Virtual Safety Car desplegado inicialmente para retirar el coche de Bottas, los Red Bull debieron volver a entrar cuando la situación cambió a coche de seguridad para cubrirse de sus rivales.
«Ha sido un fin de semana fenomenal para nosotros, no sólo al ganar la carrera sprint, pero al bloquear la primera fila, y luego ganar la carrera, y con un 1-3 también. Ha sido realmente muy, muy impresionante para todo el equipo», comenzó Horner su repaso del fin de semana de China.
«Creo que la forma en que el equipo ha actuado, si nos fijamos en todo, desde la estrategia a las paradas en boxes. De los pitstops dobles, el primero en mi cronometraje fue inferior a dos segundos. Ya sabes, ha sido una demostración muy, muy impresionante».
«Creo que lo único que tuvimos mala suerte, pero así son las carreras, es que estábamos en un plan agresivo de dos paradas, que era la carrera más rápida. Y parecía que Lando y Charles se habían comprometido a una sola parada. Y luego, cuando salió el coche de seguridad, fue justo en el momento equivocado (para Red Bull), y tuvimos que cambiar a la misma estrategia que ellos para la segunda mitad de la carrera, lo que le costó a ‘Checo’ posición en la pista, por lo que cayó detrás de Lando y Charles», explicó.
La carrera se reinició en la 26º vuelta, pero la bandera verde duró poco ya que un toque de Kevin Magnussen (Haas) a Yuki Tsunoda (RB) provocó otro ingreso del coche de seguridad que se extendió hasta la 32º vuelta.
Cuando finalmente regresó la acción definitivamente, «Checo» Pérez pasó ocho vueltas detrás de Leclerc antes de adelantar al piloto de Ferrari y colocarse tercero, estando a cinco segundos del McLaren de Norris, una diferencia que se mantuvo hasta el final con el piloto británico.
«Creo que al tener que empujar duro para pasar a Charles, (Pérez) tal vez usó demasiado los neumáticos en ese momento, que luego no le dejó lo suficiente para intentar con Lando. Al final, creo que sin el coche de seguridad habría sido un 1-2, pero no obstante, es un increíble rendimiento en términos del coche», finalizó Horner.
Pérez cosechó 21 puntos en el fin de semana con carrera sprint en China y se mantiene segundo en el campeonato de pilotos con 85 unidades, 25 menos que el líder Verstappen.