Este viernes 3 de junio se lleva a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra del exgobernador de Chihuahua César Duarte, luego de ser extraditado desde Estados Unidos a México.
César Duarte está acusado de peculado y asociación delictuosa en modalidad agravada.
El fiscal general de Chihuahua, Roberto Javier Fierro, informó que esta mañana se lleva a cabo la audiencia e indicó que la fiscalía solicitará prisión preventiva como medida cautelar.
Detalló que César Duarte tiene una hernia inguinal, es hipertenso y tiene múltiples padecimientos quirúrgicos, mismos que no comprometen su salud al estar dentro del Centro de Reclusión Social número 1.
Agregó que será un proceso penal transparente y apegado a derecho.
“Solicitaremos al órgano jurisdiccional que le imponga la medida cautelar de prisión preventiva derivado de que existe un riesgo de sustracción pues toda vez que como todos conocemos viene de un proceso de extradición puesto que nunca se presentó voluntariamente; al concluir el proceso de imputación, el acusado tendrá 72 horas o bien podrá solicitar la duplicidad del término es decir 144 horas por su defensa para celebrar la audiencia de vinculación o no a proceso en la que ahí sí se va a resolver su situación jurídica, ahorita la que se va a llevar es de formulación de imputación”, dijo.
César Duarte fue entregado a México por Estados Unidos este jueves para ser juzgado por peculado y asociación delictuosa, en el estado que gobernó, informaron autoridades estatales.
La información fue compartida por la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien publicó un video en redes sociales en el que aseguró que en su gobierno “no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores”.
“Celebro que pueda llevarse a cabo su proceso judicial en México para que pueda lograrse justicia”, expresó Campos, quien mencionó también que la Fiscalía General de la República (FGR) puede solicitar la atracción del caso al ámbito federal, ya que la extradición se dio para juzgar dichos delitos por parte de las autoridades judiciales estatales.
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la FGR informaron a través de un comunicado sobre la extradición.
“Este día el Gobierno de los Estados Unidos de América entregó en extradición internacional al Gobierno de México al señor César “D”, para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada”, expresaron dichas instancias.