En Chiapas, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas encabezó un operativo en el municipio de Pantelhó, para dar con el paradero de 21 personas declaradas desaparecidas desde el pasado 26 de julio del 2021, cuando el grupo armado “El Machete” irrumpió en la cabecera municipal para tomar el control del palacio municipal, además de saquear y quemar decenas de viviendas.
El operativo de búsqueda se realizó del 8 al 12 de febrero y participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, visitadores de Derechos Humanos y autoridades estatales.
“Sí, bueno yo fui justamente con los de comisionados de búsqueda, fuimos a ver qué es lo que, quedó que, si tal como se planeó… Visitaron por la laguna, por la laguna y otro del, este El Arenal, y otro la de por este Guadalupe Victoria en la comunidad… No, no, no, ahí en ese lugar no se encontró nada”, detalló Pedro Cortés, presidente del Concejo Municipal de Pantelhó.
La búsqueda de personas se realizó en zonas controladas por el grupo armado “El Machete” quienes tienen el poder dentro de la cabecera municipal.
“Si hubo una búsqueda la semana pasada, pero me parece que no encontraron, y en los lugares a los que fueron, lo que estaban buscando… Cuando ellos querían ir a cierto lugar y el Machete dijo no, primero revisan aquí y aquí y aquí”, comentó Humberto Cervantes Culebro, asesor legal de familiares de desaparecidos.
En un video difundido en redes sociales, “El Machete” se deslindó de la desaparición de las 21 personas.
“El Machete” pidió a las autoridades que también se realice la búsqueda de otras personas desaparecidas desde hace cinco años.
Las 21 personas desaparecidas el pasado 26 de julio de 2021, se les vio por última retenidos en el kiosco del parque central de Pantelhó, frente a las instalaciones del palacio municipal durante los cateos, saqueos y quemas de viviendas que realizó el grupo armado al tomar la cabecera municipal.
En un comunicado, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dijo que continuarán con las tareas de búsqueda, aunque no han difundido los trabajos realizados la semana pasada en ese municipio indígena de Chiapas.