Los sistemas de alarma antiaérea de Kiev y otras importantes ciudades de Ucrania sonaron durante la mañana después de que Rusia lanzara varios ataques con misiles sobre el país, informan este jueves medios ucranianos.
“Los primeros informes sugieren que la defensa aérea de Ucrania derribó dos misiles de crucero sobre la ciudad de Kiev en la mañana del 17 de noviembre”, informó la administración militar de la capital ucraniana, que precisó que no hay “datos por el momento sobre víctimas o daños causados por el ataque ruso”.
Los bombardeos rusos registrados han causado daños en instalaciones de la empresa de gas ucraniana Naftogaz en el este del país, declaró el presidente de la firma, Oleksiy Chesnyskov, informó el portal Ukrinform.
“Sabemos de varias piezas destruidas, otras han sufrido daños. Actualmente se están analizando las consecuencias y se está recabando información sobre víctimas”, dijo el responsable de Naftogaz, principal proveedor de gas del país.
Las autoridades ucranianas sostienen que Rusia está haciendo ataques sistemáticos contra las instalaciones relacionadas con la producción y suministro de gas y contra otras infraestructuras esenciales.
El presidente Volodomir Zelensky insistió en ello en un foro económico en el que dijo que Rusia está atacando para dejar sin electricidad y sin calefacción a la gente “haciendo estallar centrales eléctricas y otras instalaciones energéticas”.
Esa situación está llevando a que en varias partes de Ucrania, incluída la región de Kiev, haya apaganes de emergencia.
Este mañana el jefe de la administración militar regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, dijo que esas paradas de emergencia continuarán produciéndose.