La semana pasada la Fed aumento su tasa de interés, por lo cual es lo más probable que está semana el Banco de México anunciará un incremento en la tasa de interés de corto plazo. En Mayo subióun 7.00%, sin embargo está semana habrá otra. Pero ¿qué quiere decir este aumento y por qué se realizó?
La tasa de interés es el precio por pedir dinero y el pago que recibe un inversionista por prestarlo. De esta manera cuando un inversionista extranjero busca en qué país invertir debe revisar qué tasa paga cada país y en cuál es más conveniente depositar sus recursos.
Bajo esta razón Banco de México, al aumentar la tasa de interés, busca evitar que haya salidas de inversionistas extranjeros al hacer más atractivo, mediante un pago mayor de rendimiento, el permanecer en México.
Indirectamente al no haber una mayor presión por salidas de extranjeros contribuye a evitar mayor presión sobre el tipo de cambio. Esto le interesa al Banco Central pues un tipo de cambio alto provoca un mayor riesgo de inflación.
¿Por qué le preocupa el tipo de cambio al Banco de México?
La principal preocupación es que un tipo de cambio tan alto como el actual puede tener un impacto negativo en la inflación. Al aumentar el precio del dólar, aquellos productos que se importan aumentan su precio pero mientras mayor sea el tipo de cambio este efecto en los precios se va contagiando no sólo a aquellos productos importados sino al resto de la producción de bienes y servicios nacionales.
Lo que más puede complicar la situación económica del país ante el entorno internacional de bajo crecimiento, es tener una inflación descontrolada.
Cuáles son los pros y contras del aumento en la tasa de interés
Un aumento en la tasa de interés provoca un decremento en el crédito y es un incentivo para invertir pues el rendimiento es mayor, por esta razón la economía tiende a contraerse, por el contrario una disminución en la tasa de interés provoca un mayor dinamismo en la economía.
Por esa razón la decisión indica que el gobierno mexicano busca mantener la estabilidad financiera aun cuando implique un menor crecimiento en la economía. Y es que dado el contexto internacional actual el gobierno no tiene opción de bajar la tasa de interés para buscar un mayor crecimiento pues eso solo provocaría un incentivo para inversionistas extranjeros de dejar el país, y por consiguiente una mayor presión sobre el tipo de cambio y desestabilidad financiera.
¿Qué impacto tiene el aumento en la tasa de interés en mis inversiones?
Un aumento en la tasa de interés implica que el rendimiento que paga una inversión será mayor. Pero no pensemos que habrá un gran impacto en los instrumentos de inversión conservadores (cetes, pagaré, etc).
El inversionista también debe considerar que su inversión le otorgue un rendimiento por arriba de inflación para evitar tener una tasa de interés real negativa (es decir ganar menos que la inflación). Ante este escenario la única forma en que podrá alcanzarlo es mediante una estrategia diversificada.
Aquellos inversionistas que mantienen una inversión diversificada probablemente no han tenido un inicio de año sencillo, sin embargo, el premio que obtendrán hacia adelante será mayor a no haber estado invertidos en los mercados, pues la volatilidad es el único medio para alcanzar un rendimiento que genere un crecimiento en los recursos y no solo logre mantenerlos con el paso del tiempo.