El mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la austeridad en su gobierno subirá a otro nivel o una «fase superior».
Dentro de su conferencia mañanera, el presidente fue cuestionado acerca de que su austeridad no se aplica a instancias autónomas como el Poder Judicial.
En forma de respuesta, el dirigente de la 4T señaló que se pasará de una austeridad republicana, a una fase más grande, la cual es la pobreza franciscana, a través de la cual se acabaran los lujos de los servidores públicos.
«Les adelanto que de todas maneras vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana», señaló AMLO.
Obrador también puntualizó que su administración llevará a cabo otras medidas de austeridad adicionales como:
-Casi no habrá viajes al extranjero.
-Reducción de viáticos.
-Toda la comunicación será por teléfono o videoconferencia.
Asimismo, en torno a esta situación, el presidente señaló que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Austeridad Republicana declarada inconstitucional por un juez federal en el paso mes de febrero.
Dicha reforma estará presentada con el fin de precisar el contenido de la ley para evitar que funcionarios puedan ampararse y no cumplirla.
Todo lo anterior se suscita después de que en días pasados el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentara un informe en el que se exhibió a los funcionarios que no cumplen con el artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones.
Dicha ley establece que ningún servidor público debe recibir un salario mayor al del presidente. De los 11 funcionarios que no cumplen dicha disposición, cinco tienen amparos contra la ley y presiden la institución a la que pertenecen.
¿POBREZA FRANCISCANA?
El presidente, Andrés Manuel ha señalado que su gobierno podría pasar a una pobreza franciscana con el fin de destinar más fondos para el bienestar y desarrollo de México.
Este concepto de «pobreza franciscana» hace referencia a la orden de los franciscanos, la cual fue fundada por San Francisco de Asís quien siempre busco imitar a Jesús al escoger una vida de pobreza.
Dentro de las características de esta forma de vida es el hecho de hacer un voto de pobreza y a través del cual se proponen llevar una vida austera.
«El gasto del Gobierno es mínimo, estamos en la austeridad republicana y si se necesita para transferir todos los fondos al pueblo para que haya desarrollo, trabajo y bienestar, el Gobierno va a entrar a una fase superior, vamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscan, nada de derroche», indicó el mandatario.