Luego de que la cadena Fox Sports México confirmara este miércoles que el comentarista André Marín se mantendrá alejando de su programa ‘La Última Palabra’ para concentrase en su recuperación, en redes sociales han circulado diversas versiones sobre la salud del presentador.
Sin embargo, fue el propio Marín quien reveló en 2020 que había adquirido la bacteria antiguamente llamada Clostridium difficile y que la literatura médica más reciente identifica como Clostridioides difficile.
“Es una infección en el estómago que, si no te la cuidas con unos antibióticos fuertísimos, te puede llegar a perforar el intestino y el páncreas. No sabes cómo te puede llegar, porque me platicaban mis médicos que incluso la puedes tomar en los hielos de un restaurante y te hace pedazos el estómago. No es una simple infección, lo que me pasó fue mucho más fuerte”, aseguró el periodista deportivo durante una entrevista con Javier Alarcón.
De acuerdo con investigadores del Mount Sinai en Estados Unidos, esta bacteria infecta anualmente a medio millón de personas en ese país.
La Clostridioides difficile ocasiona diversos problemas de salud como diarrea, náuseas, pérdida del apetito, fiebre y dolor abdominal entre los síntomas más visibles.
No obstante, de acuerdo con los datos disponibles el 10% de los mayores de 65 años que son infectados con esta bacteria fallece como consecuencia de la misma.
Los antibióticos pueden ser causa de la multiplicación de esta bacteria, ya que alteran el equilibrio intestinal y favorecen su proliferación, lo que puede originar colitis severa y otras enfermedades más serias.
El propio Marín lo explicó durante su entrevista con Alarcón: “En general, las bacterias C. difficile se encuentran en el medio ambiente, pero las personas comúnmente solo se infectan con C. difficile cuando están tomando antibióticos. Esto se debe a que los antibióticos no solo eliminan los gérmenes dañinos, sino que también matan a los gérmenes buenos que protegen su cuerpo contra las infecciones”.
Por esta razón, si se entra en contacto con esta clase de bacterias durante el tiempo que se toma antibióticos, principalmente si es más de una semana, se puede adquirir esta enfermedad.
“Los antibióticos eran totalmente tomados para que fueran directamente a la panza y que no hicieran daño. Es un infierno y hasta que no te pasan esas cosas, no valoras en serio cuando tienes salud”, aseguró el periodista deportivo.