Puebla activó este año un programa de financiamientos e impulso a la apertura de comercios, de manera que al cierre de 2022 estima haber generado una cantidad de empleos equivalente a que en la entidad se hubiera instalado un gran negocio, de acuerdo con Alejandro Cañedo, Secretario de Economía y Turismo del estado.
“Generamos un modelo encadenado de acciones que permitan a más negocios abrir de forma más rápida, obtener créditos y además gozar tasa cero”, comentó el funcionario en entrevista con Forbes México.
Bajo el programa Apertura a la Palabra, los poblanos pueden registrar su establecimiento y abrir al momento su establecimiento comercial.
“Al obtener el Código QR, tienes 90 días para ir al Ayuntamiento, a las distintas áreas, para poder hacer tus trámites, pero desde el día 1 de registro, ya puedes tener abierto tu negocio”, puntualizó Cañedo.
Expuso que el registro para abrir un negocio solo se niega en establecimientos mayores a 120 metros cuadrados, o que sean giros de venta de alcohol, solventes, o productos que requieran una inspección de Protección Civil.
Asimismo, las autoridades poblanas emitieron este año unos 950 microfinanciamientos de hasta 25 mil pesos bajo el programa Crédito Contigo, un plan con el cual el beneficiario paga el capital que le prestan, y el gobierno de Puebla paga los intereses.
“Se otorgaron este año 950 Créditos Contigo; y si cada negocio tiene 4 empleados, casi 4,000 nuevos empleos se generaron en la ciudad de Puebla. Esto equivale a que se hubiera abierto un negocio grande, una industria”, expresó el titular de Economía y Turismo del estado.
Respecto a los impuestos, Cañedo aseguró que este año se activó una tasa cero en derechos municipales para apertura de negocios o reapertura de los mismos.
El plan de Puebla para el 2023
Para el próximo año, el estado de Puebla mantendrá las medidas de impulso al comercio que activó en 2022.
De acuerdo con el secretario de Economía y Turismo de la entidad, Alejandro Cañedo, esperan que en el año entrante la cifra de microcréditos otorgados pase de 950 a 3,000.
Asimismo, las autoridades del estado mantendrán el programa de tasa cero a los comercios, y esperan lograr una reactivación de sus corredores comerciales.
El monto de inversión que este año logró el estado asciende a 9,459 millones de pesos, mientras que en el 2023 espera al menos rebasar los 10 mil millones de pesos.