El proyecto de una mina de oro y plata representa para toda comunidad la posibilidad de acceder a los beneficios que ofrece esta actividad productiva.
La empresa Esperanza Silver de México, promueve un proyecto minero de nueva generación, que incorpora desde su concepción los marcos actuales de políticas públicas del gobierno federal, el respeto a los derechos humanos, el respeto a la legislación ambiental, el compromiso de ser un factor de desarrollo a nivel local, la alineación de su proyecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, integrando así un modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable.
Ante los efectos económicos derivados de la pandemia del Covid-19, las comunidades y municipios en donde existe presencia de las actividades mineras, tuvieron la posibilidad de acelerar los procesos de reactivación económica, en gran medida a que la minería fue reconocida como una actividad esencial por el gobierno de México, ya que este sector aporta los insumos básicos para el funcionamiento de las cadenas productivas y al mismo tiempo es generadora de empleos en los lugares en donde se encuentra.
El proyecto de una mina de oro y plata representa para toda comunidad la posibilidad de acceder a los beneficios que ofrece esta actividad productiva.
En el caso del estado de Morelos, en la comunidad de San Agustín Tetlama del municipio de Temixco, la empresa Esperanza Silver de México realiza los estudios científicos y técnicos de prospección y exploración, como parte del proyecto minero Esperanza, el cual se encuentra en la fase de elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental, para que en caso de obtener las autorizaciones correspondientes, iniciar con la fase de construcción de una mina de oro y plata.
De consolidarse este proyecto minero, la comunidad de San Agustín Tetlama estaría ante la expectativa de convertirse en un polo de desarrollo económico y social que se sume a las acciones de reactivación económica que impulsan los gobiernos estatal y federal.
No todos los estados de la república tienen vocación para el desarrollo de la minería, en especial de la minería metalúrgica, esto depende de los factores geológicos que predominen en cada región, por lo cual resulta importante identificar las zonas que tienen potencial para la actividad minera.
En este contexto, existe un amplio consenso, en el sector empresarial y gubernamental del estado de Morelos, en recibir a empresas que contribuyan en la generación de actividades productivas y de empleos, como lo es el caso de la actividad minera metalúrgica de oro y plata, siempre y cuando cumplan con las leyes ambientales en la materia.
De concretarse el proyecto minero de Esperanza Silver de México, el estado de Morelos se encontraría ante la oportunidad de sumarse a los estados productores de oro y plata incursionando en una actividad productiva con capacidad de contribuir en la reactivación económica local, generando oportunidades de empleo y bienestar para los morelenses.