La Profeco solicitó a Meta su ayuda para detener el fraude en el comercio de servicios turísticos, pero no obtuvo respuesta positiva.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, su ayuda para detener el fraude en el comercio de servicios turísticos por parte de agencias de viaje fantasma, pero no obtuvo una respuesta positiva, dijo a Forbes México la subprocuradora de servicios de la institución, Surit Berenice Romero.
Entrevistada en el marco de un llamado de la Secretaría de Turismo a la población para que los paquetes de vacaciones, por seguridad, se adquieran únicamente en agencias de viajes inscritas en el Registro Nacional de Turismo, la funcionaria lamentó que la compañía de Mark Zuckerberg no quiera apoyar a la Profeco en el cuidado a los consumidores.
Detalló que en la solicitud de Profeco a Meta se le ha solicitado que exija a los anunciantes cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la Ley Federal del Consumidor, para poder estar en su marketplace.
Comentó que la Procuraduría Federal del Consumidor está a favor del crecimiento del correo electrónico, “pero hoy en día si ellos (Meta) no nos apoyan, no podemos darle la misma protección al consumidor digital que al consumidor tradicional”, expuso.
Aseguró que ante la negativa de la empresa propietaria de Facebook e Instagram, en la Profeco se tiene clara la necesidad de trabajar a nivel global en un marco regulatorio donde se establezcan reglas más estrictas para el comercio electrónico.
Fraudes en redes sociales
Durante la conferencia con medios, la subprocuradora Surit Romero Domínguez detalló que en Profeco han registrado unas 7,200 quejas por servicios turísticos adquiridos por internet, de los cuales, 8% han correspondido a paquetes vacacionales vendidos por agencias de viaje inexistentes.
Aclaró que la Profeco no tiene atribuciones en materia penal ante el delito de fraude, ya que únicamente pueden ejecutar acciones preventivas, por lo que es el consumidor quien debe ser cuidadoso al momento de adquirir un servicio.
Al respecto, en su turno en la conferencia, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, llamó a la población a que en la próxima temporada vacacional no se dejen engañar por seudo agencias de viajes que aparecen con frecuencia con ofertas muy atractivas.
Destacó que las agencias de viajes incorporadas al Registro Nacional de Turismo (RNT) son una garantía para el consumidor, ya que le dan certidumbre a su compra, además de que cuentan con asesores profesionales que saben diseñar una experiencia turística acorde a sus necesidades y demandas.
Surit Romero añadió que la Procuraduría Federal del Consumidor monitorea las tiendas virtuales, y las páginas de internet, y en lo que va del año ha detectado 130 vínculos presuntamente fraudulentos, de los cuales 77 han sido de páginas de internet, y 53 de redes sociales.
El , sugirió, puede consultar si el contrato de quien le hace una oferta turística está en el Registro Público de Contrato de Adhesión que maneja la Profeco.
La funcionaria también invitó a los consumidores a estar atentos a las prácticas comunes que han observado en estas empresas fantasma que venden viajes: suelen presentar precios muy bajos, a veces casi irreales; no proporcionar datos que permitan la identificación y localización del supuesto proveedor como dirección, teléfono, correo electrónico, nombre o razón social; solicitar que el pago se realice a través de tiendas de conveniencia o a través de transferencias bancarias sin mencionar el usuario de la cuenta; y eliminar o cancelar los comentarios, reseñas u opiniones por parte de los usuarios.