La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ahorradores no enfrentarán un mayor pago de impuestos por las cuentas o inversiones que mantienen en bancos, luego de observarse la propuesta presentada en el Paquete Económico, en donde señaló que no modifica las tasas impositivas vigentes para los ingresos obtenidos por intereses.
Hacienda aclara ajuste sobre el impuesto a los ahorradores
La SHCP precisó que las personas físicas que tienen cuentas de ahorro o inversiones en instituciones bancarias seguirán sujetas al mismo esquema fiscal que ha estado vigente en los últimos ejercicios. Si bien, confirma que la propuesta señala una actualización de 0.5% a 0.9%, consideró que no significa un aumento de impuesto, sino que el banco retendrá un mayor monto del impuesto total de manera anticipada, el cual se explica de la siguiente manera:
Situación con la tasa vigente de 0.5% en 2025
- Un contribuyente tiene 500 mil pesos en una cuenta bancaria.
- En un año recibe 18 mil 950 pesos de intereses reales.
- El ISR que debe pagar por esos intereses es de 4 mil 737 pesos.
- Como los bancos retienen de manera anticipada solo el 0.5%, durante el año, tendrá que pagar un adicional en su declaración anual.
- Al presentar su declaración anual, todavía debe pagar 2 mil 237 pesos adicionales, que es casi la mitad de su obligación total.
Esto significa que el banco adelantó el cobro del impuesto, y el contribuyente debe completar el resto.









