Magistrados del Tribunal Electoral confirmaron la victoria de Américo Villarreal, por lo que será el siguiente gobernador de Tamaulipas.
Todos los integrantes del pleno votaron por desestimar las inconformidades presentadas por el Partido Acción Nacional. Se concluye que no hubo factores ilegales determinantes para modificar el curso de la elección.
El proyecto del magistrado José Luis Vargas fue apoyado en sus puntos principales por otros tres magistrados. En sus consideraciones, Vargas consideró que las irregularidades y violaciones denunciadas no fueron determinantes para cambiar el sentido de la elección, que terminó con el triunfo del candidato morenista.
Vargas afirma que Américo Villarreal es elegible para el cargo, pues aunque solicitó reincorporarse al Senado de la República este proceso ocurrió una vez que terminó la elección y todo el proceso electoral, por lo que ya no había limitante para que ejerciera otro cargo.
También propuso desestimar las quejas del PAN sobre presuntas irregularidades en los conteos distritales, pues dijo que no hubo elementos suficientes para desacreditar el proceso.
Afirmó que no se demostró injerencia indebida de los Servidores de la Nación; dijo que sí hubo injerencias de imparcialidad y equidad por parte de un funcionario federal y de una funcionaria local, pero no consideró que fueran suficientemente graves para derribar todo el proceso electoral.
Reconoció que el ambiente de violencia afecta el ejercicio de los derechos democráticos y que el tribunal local que analizó el tema no estudió a fondo todos los argumentos y pruebas sobre intervención de la delincuencia organizada, incluyendo presiones de criminales para cambiar el sentido del voto de los ciudadanos.
Sin embargo, dijo que no hay elementos para determinar que el candidato operó directamente con la delincuencia.
No es posible presumir la existencia de vínculos de la candidatura con grupos delictivos y menos que se hayan usado para favorecer la campaña.
También dijo que no hay forma de corroborar o dar autenticidad a la publicación que un familiar de Américo Villarreal recibió dinero del narcotráfico, por presuntos cables diplomáticos que luego fueron desmentidos.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera dijo que no se puede probar que hubo un contexto de violencia generalizada que haya afectado el derecho del voto. Sostuvo que los indicios presentados por el PAN (sobre todo notas periodísticas) no corroboran que un grupo criminal apoyó de forma general a Villarreal.
La magistrada Janine Otálora votó a favor de declarar la validez del proceso electoral, al afirma que no hubo elementos para demostrar que hubo alteración de los resultados o coacción, de acuerdo con los estándares que ha fijado el tribunal.
a magistrada Monica Fregoso dijo que fue insuficiente el caudal probatorio que presentó el Partido Acción Nacional, por lo que no hay elementos que hagan cambiar el sentido de la elección. Afirmó que no hubo impacto generalizado en la conducta sancionada de dos servidores públicos y que no se comprobó participación del narcotráfico a favor de Morena.