Por qué en el aeropuerto de Cancún se ha impedido el acceso de turistas búlgaros

Tendencias

Ante los múltiples casos de turistas búlgaros que no han podido ingresar al territorio mexicano, el Gobierno de Bulgaria hizo un llamado a sus ciudadanos de abstenerse de viajar a tierras aztecas hasta que las autoridades migratorias no esclarezcan las razones por las cuales han impedido su respectiva entrada.

Según medios búlgaros, este problema se ha presentado desde el mes de octubre. Durante tres meses aproximadamente, cerca de 27 turistas provenientes del país europeo se han encontrado con una serie de dificultades cuando arriban al aeropuerto de Cancún.

Además de que su ingreso a México no es admitido, acusan que las autoridades migratorias no permiten a los turistas contactarse con su embajada. Ante esta incomunicación, finalmente son deportados a su respectivo país. Es por ello que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria se pronunció al respecto y emitió una serie de recomendaciones a su habitantes.

“La embajada advierte a los ciudadanos búlgaros que estén por viajar a Cancún y que puedan posponer su viaje, que consideren dicha opción”, se lee en un breve comunicado dado a conocer este jueves 26 de enero. Esta sugerencia estará vigente hasta que las autoridades mexicanas aclaren este asunto.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores recomendó que en caso de que sean detenidos por parte de personal migratorio en el aeropuerto de Cancún, insistan en ser contactados por la embajada de Bulgaria para recibir asistencia, así como solicitar una copia del formulario de inadmisibilidad como soporte de una prueba documental.

De acuerdo con un representante de la Asociación “Futuro del Turismo”, estos casos de no admisión comenzaron desde octubre de 2022, aún cuando los turistas búlgaros contaban con toda su documentación en orden para ingresar a México. Bajo el argumento de que no tienen reservas en un hotel y ante la falta de vacaciones prepagadas, los trasladan a unas habitaciones en el aeropuerto de Cancún y supuestamente les quitan sus teléfonos celulares, comentó dicha fuente a la agencia EFE.

El caso más grave sucedió en enero, cuando cuatro turistas fueron retenidos en celdas separadas durante cuatro días (del 9 al 13 de dicho mes), sin poder contactarse con su embajada o su familia, reportó el portal Mediapool.

“Como razón para negar la entrada a México, las autoridades citan la falta de una reservación de hotel prepagada, que es aceptada como la incapacidad de probar una dirección de residencia”, se lee en una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, según información de EFE, algunos turistas pagaron cerca de seis mil euros para sus vacaciones en Cancún.

Los personas búlgaras, húngaras o croatas no necesitan de Visa para realizar actividades de turismo en México (Foto: Archivo)Los personas búlgaras, húngaras o croatas no necesitan de Visa para realizar actividades de turismo en México (Foto: Archivo)

El minitro de Exteriores interino, Nikolay Milkov, considera que probablemente algunos turistas búlgaros fueron confundidos con supuestos migrantes irregulares, dio a conocer dicha agencia. Sin embargo, hasta el momento las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las personas de nacionalidad húngara, croata y búlgara no necesitan visa para realizar actividades turísticas en México, transitar por el país, acudir a reuniones de negocio (que no impliquen pagos) o hacer estudios educativos por un periodo menor a 180 días.

Actualmente, Cancún está en el ojo del huracán, debido a las confrontaciones entre miembros del Sindicato de Taxistas y socios de la aplicación Uber, lo que ha afectado el sector turístico en la región, pues incluso Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje para sus ciudadanos.

También te puede interesar

En su cumpleaños 33, Checo Pérez busca que el 2023 sea su mejor temporada en la F1
Real Madrid y LaLiga condenan el ‘repugnante acto de racismo’ contra Vinicius
No se han encontrado resultados.
Menú