El 4 de abril pasado, en redes sociales circuló un video del titular de Gobernación, Adán Augusto López, en el que da un discurso en un acto de Morena en Coahuila para llamar a la participación de la revocación de mandato. El titular viajó en el avión de la Guardia Nacional con matrícula XC-PFM.
La Guardia Nacional reservó por 5 años la bitácora y la lista de los pasajeros del avión oficial que utilizó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para asistir a a un evento de Morena en abril de este año en Torreón, Coahuila, para promover la consulta de revocación de mandato presidencial.
Además, la Secretaría de Gobernación reservó por 3 años toda la información que fundamente la asistencia de Adán Augusto López ha dicho evento, argumentando que existe un procedimiento en contra del secretario en el Instituto Nacional Electoral (INE) y por lo tanto no puede abrir la información a la ciudadanía.
A una serie de solicitudes de información pública, la Guardia Nacional respondió a Aristegui Noticias que su Comité de Transparencia determinó que la información sobre el vuelo debía reservarse porque hacerlo público afectaría la seguridad nacional.
El 4 de abril pasado, en redes sociales circuló un video del titular de Gobernación en el que da un discurso en un acto de Morena para llamar a la participación de la revocación de mandato. Además, se evidenció que Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, también asistió al evento, incluso portando uniforme militar.
A la par, en aquel momento de abril el político Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, difundió en su cuenta de Twitter una foto en la que se veía a Adán Augusto López y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en una pista de aterrizaje y de fondo el avión de la Guardia Nacional con matrícula XC-PFM.
Cuando este medio pidió las bitácoras de vuelo del avión XC-PFM, la Guardia Nacional dijo que abrir esos documentos y las listas de pasajeros implicaba un riesgo de seguridad nacional, a pesar de que la información se pidió bajo modalidad de versión pública, es decir, reservando datos de personal de seguridad y mostrando los nombres de los pasajeros civiles.
En ocasiones anteriores, el Ejército o el Estado Mayor Presidencial (EMP) entregaban vía transparencia los listados de pasajeros y bitácoras de vuelo de sus aviones, incluido el presidencial. La única restricción era que se testaban los nombres del personal militar o la tripulación, pero sí se hacían públicos los vuelos de todos los funcionarios, acompañantes, familiares e incluso los nombres de los periodistas que cubrían la fuente presidencial.
La misma Guardia Nacional dijo, en respuestas de transparencia, que su comandante Luis Rodríguez Bucio sí estaba presente en el mitin pero lo hizo por razones de seguridad.
Por su parte, Gobernación determinó reservar por tres años la información sobre la presencia de su titular, Adán Augusto López, en un acto de Morena, el partido en el poder. El argumento es que el INE abrió un proceso sancionador contra el funcionario y mientras el caso no se cierre, no se puede abrir la información a la ciudadanía.
Tras la difusión del video y la imagen que apuntaban a un presunto uso de un avión oficial para eventos de Morena, el titular de Gobernación eludió en diversas ocasiones a los reporteros que lo cuestionaban.