El 2022 fue el año de Guillermo del Toro, no sólo por sus estrenos en plataformas con Pinocho y El Gabinete de Curiosidades… sino porque, de acuerdo con el informe anual de la Cineteca Nacional, las películas con mayor asistencia en el año fueron El Callejón de las Almas Perdidas y Pinocho, ambas del tapatío.
De hecho, es gracias a la cinta animada del niño de madera que la popularidad de la Cineteca incrementó, dejando como resultado una asistencia total de 798 mil 622 asistentes en el año.
“En el histórico de las películas con mayor asistencia Pinocho aparece en el sexto lugar y una curiosidad esta aparición es que desplazó a La forma del agua, también de Guillermo del Toro que estaba en el lugar 10”, afirmó en conferencia de prensa Nelson Carro, director de difusión y programación del recinto.
Pinocho ha convocado entre 15 y 20 mil asistentes semanales desde su estreno, sumando hasta el 15 de diciembre un total de 47 mil 367 espectadores, ocupando la primera posición del top 10 de las cintas más vistas.
En segundo lugar, con 31 mil 512 se posicionó La peor persona del mundo, de Joachim Trier; en tercero, con 21 mil 317, Crímenes del futuro de David Cronenberg.
En la cuarta y sexta posición destacan El callejón de las almas perdidas, con 18 mil 307 asistentes y Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu con 16 mil 157, ésta última ocupando la primera posición en el ranking de las películas mexicanas.
Aunque se ubica en el décimo lugar, El secreto del doctor Grinberg, de Ida Cuéllar, hasta ahora reúne 11 mil 185 espectadores, pero esperan que esa cifra cambie debido a que aún está en cartelera.