Guillermo del Toro continúa conquistando al mundo entero con su versión stop-motion de Pinocho. En esta ocasión, el proyector del director tapatío sumó una nominación a “Mejor Película Animada” en los premios Oscar 2023. Y es que esta historia de la marioneta de madera ha desatado sentimientos encontrados entre los espectadores y podría sumar un reconocimiento más tras ganar los Critics Choice Awards y los Globos de Oro en categorías similares.
De acuerdo con la información que compartió la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas este martes 24 de enero, la película animada del artista mexicano competirá con Marcel The Selle With Shoes On de Dean Fleischer Camp, El gato con botas: el último deseo de Joel Crawford, The Sea Beast de Chris Williams y Turning Red de Domee Shi por la prestigiosa estatuilla dorada.
Las voces originales detrás de los personajes principales de Pinocho corrieron por parte de Gregory Mann, David Bradley, Ewan McGregor, Tilda Swinton, Cate Blanchett, Christoph Waltz, Ron Perlman, Finn Wolfhard, Burn Gorman, John Turturro, Tom Kenny, Tim Blake Nelson, Anthea Greco, Francesca Fanti, Sandro Carotti y Benjamin Balic.
Gracias a Pinocho, Guillermo del Toro sumó su décima nominación en los premios Oscar. Fue en 2006 cuando figuró por primera vez en las categorías “Mejor guion original” y “Mejor Película de Lengua Extranjera” por El Laberinto del Fauno. En 2018 volvió a brillar entre los artistas considerados en “Mejor Guion Original”, “Mejor Director” y “Mejor Película” por La Forma del Agua; ganó estas dos últimas categorías.
En 2022 su película Nightmare Alley también encabezó “Mejor Película”, “Cinematografía”, “Diseño de Vestuario” y “Diseño de Producción”, pero no ganó.
Guillermo del Toro no fue el único mexicano nominado a los premios Oscar 2023, también aparecieron sus colegas Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu. El cineasta de 61 años podría llevarse un galardón el galardón a “Mejor Cortometraje de Acción Real” por Le Pupille, un proyecto de drama italiano creado y dirigido por Alice Rohrwacher con producción del mexicano.
Los alumnos [por su título en español] dura 37 minutos y cuenta con un reparto de artistas europeos integrado por Alba Rohrwacher, Valeria Bruni Tedeschi, Melissa Falasconi, Greta Zuccheri Montanari, Carmen Pommella y Lady Maru, entre otros.
La película Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades dirigida por Alejandro González Iñárritu fue nominada en la categoría a “Mejor Fotografía” en los premios Oscar 2023. En dado caso de que dicho proyecto supere a Elvis de Mandy Walker, Sin novedad en el frente de James Friend, Tár de Florian Hoffmeister y El imperio de la luz de Roger Deakins, sería el cinematografo Darius Khondji quien recibiría la estatuilla dorada.
La 95° ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo domingo 12 de marzo. Hasta el momento los artistas mexicanos no se han pronunciado respecto a las nominaciones que recibieron sus películas, pero en cuento trascendió la información cientos de mexicanos orgullosos por los logros de sus compatriotas recurrieron a redes sociales para felicitarlos.
Guillermo del Toro confesó que Pinocchio “no es para niños”
El director tapatío de 58 años concedió una entrevista para JoBlo donde se sinceró sobre su versión stop-motion de Pinocho. Fue en ese espacio donde confesó que su stop-motion no es para niños por el ambiente donde fue situada: el mandato de Benito Mussolini en la primera mitad del siglo XX. Por esa razón, se tocaron temas como muerte, guerra y pérdida humana.
“Vida, muerte, paternidad, desobediencia, libertad, ya sabes. Y cuando lo presenté en todos los estudios, ‘¿dirían que es para niños?’ Y dije que no, pero los niños pueden verlo si sus padres les hablan. Si quieren una película infantil, ese es un tipo de película diferente”, declaró.
“Algunas de las grandes obras de arte, en mi opinión, provienen de la animación. Y es un medio, no un género. Y es algo que necesita y exige respeto para participar en la conversación en el lugar que le corresponde”.