Los pingüinos de Humboldt, originarios de las costas de Perú y Chile, se incorporaron a la familia del entonces llamado Acuario de Veracruz en el año 2014
Veracruz, Ver.- Con el nacimiento de cinco pingüinos, el Aquarium de Veracruz alcanzará una población de 34 integrantes de esta especie que se han convertido en uno de los principales atractivos del recinto turístico; sin embargo, por cuestiones de espacios y genética algunos podrían ser trasladados a otros acuarios, de acuerdo con especialistas.
En entrevista, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés confirma que, durante el mes de septiembre, se dio el nacimiento de cinco pingüinos Humboldt que se adhirieron a la familia de 29 que habitan en el Aquarium de Veracruz.
Reconoce que 34 habitantes ya es un número muy alto para el espacio destinado para los pingüinos por lo que no se descarta que nueve o diez podrían ser llevados a otros acuarios del país a través de un convenio para garantizar sus cuidados.
Explica que entre los 29 pingüinos adultos, hay tres parejas que son las que han dado crías por tanto estas permanecerán en Veracruz al igual que los cinco recién nacidos y los que pudieran ser llevados a otras zonas seguras serían nueve o diez adultos.
Esta medida es para continuar con el óptimo cuidado a la especie y evitar alteraciones genéticas en el futuro.
“De hecho es un número ya muy alto el que tenemos de pingüinos, tenemos convenios con otros acuarios para trasladar algunas especies bajo las garantías de que estarán bien cuidados, lo que debemos evitar son problemas genéticos, porque tenemos tres parejas de pingüinos que por supuesto se quedarán no tenemos interés en cederlos, serían nueve o diez adultos ya lo estaremos evaluando”, expone.
¿Cuándo se podrían trasladar los pingüinos?
De presentarse el traslado de las especies, sería en el mes de diciembre y podrían ser llevados a los acuarios de Inbursa ubicado en la Ciudad de México o el Michin.
Asegura que luego de la transición que se dio en el Aquarium, no se dio ninguna alteración en cuanto cuidados o dieta de los animales, pues inclusive es el mismo personal que se encarga de atender a los organismos marítimos.
¿Cuándo llegaron los pingüinos a Veracruz?
De acuerdo con la bióloga Angelica Jiménez Zamudio, una de las encargadas del pingüinario, los pingüinos de Humboldtoriginarios de las costas de Perú y Chile se incorporaron a la familia del entonces llamado Acuario de Veracruz en el año 2014.
En un principio, llegaron 14 pingüinos de entre seis meses a un año de edad y desde entonces se han reproducido con éxito alrededor de 50.
Algunos han tenido que emigrar a otros acuarios, sobre todo por la apareabilidad genética para que puedan continuar con su reproducción.
Actualmente, son 29 pingüinos adultos y de estos la mitad son machos y la otra mitad hembras.
Algunos de los pingüinos recibieron los nombres como “Nacho”, “Chino”, “Paco”, “Pepe”, “Bruno”, nombres cortos para un mejor entrenamiento.
“Normalmente son nombres cortos para que nosotros podamos entrenarlos ya que los pingüinos no solo tienen nombre artístico sino que también sirve para su entrenamiento ellos saben su nombre y así es como tienen su sesión de alimento y entrenamiento individualmente, porque no los alimentamos en conjunto”, señala.
¿Qué cuidados requieren los pingüinos?
Detalla que los pingüinos necesitan de muchos cuidados, sobre todo una temperatura constante de 29 a 20 grados centígrados.
Su alimentación consta de anchoveta peruana, que es un pescado importado desde Perú; se importa cada seis meses de tres a cuatro toneladas.
De acuerdo al peso del pingüino, cada uno consume entre 300 a 500 gramos de anchoveta.
“Los pingüinos son muy delicados son muy susceptibles al hongo, bacterias a cosas que están en el ambiente, pero tenemos un sistema de soporte de vida, filtros para el agua para el aire donde ellos habitan, y todos los que han nacido se han logrado, los cuidamos muchísimo, hay todo un control de alimento, de agua, de aire para descartar cualquier virus y bacterias”, enfatiza.
¿Cómo participar para ponerle un nombre a uno de los pingüinos?
Tras el nacimiento de cinco pingüinos más sigue abierta la convocatoria para que la población participe proponiendo algún nombre para las nuevas crías.
Las propuestas de nombres son alusivos a Veracruz, su lenguaje y al mes patrio que fue el mes de su nacimiento.
Entre estos destacan: Aqua, en referencia al Aquarium; Coco, por la tradicional nieve de coco; Pachi, que es un modismo muy del puerto; Jos por Josefa Ortíz de Domínguez; Mina en honor a Francisco Javier Mina; Lupe por Guadalupe Victoria; Migue por Miguel Hidalgo y Costilla; Josmar por José María Morelos y Leo por Leona Vicario.
La dinámica se extenderá durante todo el mes de octubre y estará disponible en la página oficial de Aquarium Veracruz para que durante los primeros días de noviembre se informe de manera oficial los nombres elegidos por la ciudadanía.
Se recuerda que los martes es el día de entrada gratuita, se reciben alrededor de 5 mil visitantes y se espera la participación de todos.