El petróleo tocó los 90 dólares por barril por primera vez en siete años, ante la escasez de oferta y el aumento de las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania, que se sumaron a la preocupación por una mayor perturbación en un mercado que ya está tenso.
Los futuros del crudo Brent subían 2.15 dólares, o 2.4 por ciento, a 90.35 dólares, en la primera vez que el contrato referencial supera los 90 dólares desde octubre de 2014. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 2.25 dólares, o 2.6 por ciento, a 87.86 dólares.
Rusia ha acumulado miles de soldados en la frontera de Ucrania, avivando los temores de una invasión. Los precios de los mercados energéticos subieron por la preocupación de que se interrumpa el suministro de gas ruso a Europa. El país es también uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.
El secretario de Estado Anthony Blinken dijo que Estados Unidos se asegurará que el suministro mundial de energía no se interrumpa si Rusia entra en acción.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que consideraría sanciones personales contra el presidente Vladimir Putin si Rusia invade Ucrania. El lunes, el movimiento hutí de Yemen lanzó un ataque con misiles contra una base en Emiratos Árabes Unidos.
«La ansiedad por las posibles interrupciones en el suministro en Oriente Medio y Rusia está proporcionando forraje alcista para el mercado petrolero», dijo Stephen Brennock, de la correduría de petróleo PVM.
Las existencias de petróleo y gasolina de Estados Unidos crecieron, mientras que los inventarios de destilados disminuyeron, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).
En otro factor clave, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, se reúne el 2 de febrero para considerar otro aumento de la producción.
La OPEP+ ha estado levantando gradualmente los recortes de producción récord de 2020, elevando su objetivo mensual en 400 mil barriles por día, aunque el aumento real de la oferta no ha alcanzado eso, ya que algunos países luchan por subir su bombeo.